facebook comscore
Ecuador amplía estado de excepción por pandemia

Ecuador amplía estado de excepción por pandemia

Global martes 16 de junio de 2020 -

Reuters

El Gobierno de Ecuador amplió por 60 días la vigencia del estado de excepción para contener la propagación del coronavirus y reconoció que la demanda de camas en los hospitales públicos en la capital, Quito, aumentó en la última semana por un mayor número de contagios de Covid-19.

El Presidente Lenín Moreno ha dicho que la pandemia está siendo controlada luego de mitigar uno de los peores brotes de la región en Guayaquil entre marzo y abril, pero este mes se ha registrado un aumento de casos en otras ciudades del país.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que existe un porcentaje alto en la demanda de camas en hospitalización y las unidades de cuidados intensivos en la red de salud pública en Quito, pero que la situación estaba controlada en la ciudad.

"Es un hecho que los contagios aumentaron hace tres o cuatro semanas y ahora el reflejo de ese contagio es lo que tenemos en términos de la demanda de camas en cuidados intensivos", explicó Zevallos a un canal de televisión, al señalar que en Quito "no hemos llegado a las cifras de Guayaquil".

Zevallos añadió que el Gobierno está ampliando el número de camas y del personal médico en la capital.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo en su cuenta de Twitter que pedirá una reunión con el Gobierno para "tomar decisiones más adecuadas" y reconoció que la red pública de salud en la ciudad "está al tope".

El país suma 47 mil 943 contagios y 3 mil 970 muertes por el virus, mientras que otros 2 mil 683 fallecidos son considerados como probables por Covid-19.

La ciudad andina de Quito relajó sus medidas de restricción a inicios de junio, al autorizar la circulación del transporte público, la apertura progresiva del aeropuerto internacional y una atención parcial en restaurantes.

Pero, la población no está acatando las medidas de distanciamiento y bioseguridad y hay aglomeraciones en varios puntos de la ciudad, según organismos de vigilancia.

El estado de excepción incluye, además de las medidas de restricción para mitigar el contagio, la facultad para establecer "mecanismos emergentes" para enfrentar la recesión económica y la crisis fiscal, según el decreto presidencial difundido este martes.

Moreno ha dicho que el país petrolero dejó de percibir ingresos por unos 8 mil millones de dólares por la caída del precio del crudo y la pandemia, que en el pico del contagio paralizó la mayor parte de la actividad económica.

Imagen: Reuters

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -