Puebla miércoles 16 de julio de 2025 - 13:21
Por Guadalupe Juárez
El presidente auxiliar de San Francisco Totimehuacan, Ángel Malaca Carbente, calculó que en un par de meses podrían reunir las 70 mil firmas que pide el Congreso de Puebla para continuar con el proceso para que la junta auxiliar se convierta en el municipio 218, pues hasta junio de este año, acumulan 9 mil de las 70 mil requeridas para iniciar el análisis de separación de la capital poblana.
En entrevista, el edil auxiliar afirmó que mientras se define si la junta auxiliar se convierte en municipio, continuará con sus labores como presidente de San Francisco Totimehuacan, por lo cual presentará las obras que va a llevar a cabo el próximo año con apoyo del Ayuntamiento de Puebla.
En este sentido, explicó que las obras que propondrá al edil José Chedraui Budib se enfocarán en alcantarillado, alumbrado y las que beneficien a la mayor parte de la población de las más de 163 colonias y 12 inspectorías, como Santa Lucia, Héroes de 5 de Mayo, Guadalupe Hidalgo y los siete barrios que representan la cabecera.
También mencionó que es necesario contar con un vehículo en el municipio, debido a que aunque tienen a un elemento de seguridad en la presidencia auxiliar, este no cuenta con ninguno en caso de una emergencia, por lo cual agradeció al edil de Puebla que les vaya a destinar una para uso del personal de cada junta auxiliar, sin embargo, dijo que no les han dado fecha de entrega.
Mientras tanto, hay cuatro patrullas que destina la Secretaría de Seguridad Ciudadana para atender cuatro cuadrantes de la junta auxiliar.El texto aquí