facebook comscore
Editoriales independientes buscan diálogo con CANIEM

Editoriales independientes buscan diálogo con CANIEM

Entornos jueves 23 de abril de 2020 -

Port Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx

El sector editorial ha sido uno de los más afectados luego de que la pandemia por coronavirus (Covid-19) provocara el cierre de librerías y actividades económicas no esenciales. Es por ello que algunas de las editoriales independientes han implementado nuevos mecanismos de difusión utilizando plataformas online además de que buscan un diálogo con la Cámara Nacional de la industria Editorial Mexicana (CANIEM) e Incluso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Hay eslabones de la cadena editorial que están más agraviados que otros. Algunas editoriales han lanzado apoyos, por ejemplo Darma Books, que cedió un porcentaje de sus ganancias a las librerías independientes más afectadas, también lanzó promociones para quienes se suscriban a un medio cultural digital. Esta situación no está haciendo entrar a un esquema colaborativo, a todas las editoriales nos ha pegado mucho porque esta temporada es la de las novedades, previo a la FIL de Guadalajara, ahora, muchos de esos lanzamientos están completamente detenidos, algunos se hacen de manera digital y hay un reacomodo en las publicaciones, pero en la industria editorial es evidente que la caída de una ficha produce un efecto dominó. Creo que las editoriales debemos buscar un diálogo con la CANIEM en materia de políticas públicas e incluso plantear un diálogo con Hacienda para que las devoluciones del IVA se hagan más rápido”, expresó la gestora cultural Valeria Villalobos-Gizar.
El pasado 2 de abril, esta casa editorial dio a conocer que cerca de 20 mil empleos de la industria editorial, entre distribuidores, escritores y libreros, peligraban. Así mismo Norma Bautista, directora asociada de la agencia Kreart, cuya labor está enfocada en la difusión literaria, mencionó las desventajas para las editoriales que supone depender de plataformas como Amazon. En ese sentido Villalobos-Gizar señaló que la pandemia también dejó claro la necesidad de que el sector manipule tecnología propia y especializada.
“No podemos atenernos solo a Amazon, este tipo de situaciones exigen la implementación de nuevos modelos de venta online. A las librerías les hace falta tecnología especializada, que sea un plataforma sencilla y confiable. La apuesta tecnológica es una de las grandes enseñanzas de esta pandemia”, expresó la gestora.

Grandes citas canceladas

La pandemia también supuso la cancelación de grandes eventos literarios, en México se desconoce si una de las grandes citas, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, programada del 28 de noviembre al 6 de diciembre se realizará. Hasta ayer Guadalajara sumaba 15 defunciones a causa del virus.
“Aún es incierto saber si se realizará la FIL de Guadalajara, muchas ferias fueron canceladas cuando la situación alcanzó sus picos más graves en Alemania e Italia. Aquí ya decretaron la fase 3 pero no sabemos cuándo vendrá lo peor o si lo habrá”.
Hasta el momento las autoridades no han mencionado nada respecto a la celebración literaria cuyo invitado de honor de este año será Sharjah, Emiratos Árabes Unidos.




No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -