facebook comscore
Educación Preescolar favorece construcción de acuerdos entre pares desde los primeros años de vida: SEP

Educación Preescolar favorece construcción de acuerdos entre pares desde los primeros años de vida: SEP

Nación viernes 24 de febrero de 2023 -

Al conmemorar el 75 aniversario de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (ENMJN), la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, resaltó la importancia de la Educación Preescolar para favorecer la comunicación, el diálogo y la construcción de acuerdos entre pares desde los primeros años de vida.

Subrayó que el trabajo de las maestras de preescolar, mediante juegos, cantos y otras expresiones artísticas, propicia el desarrollo del lenguaje; pensamiento matemático; conocimiento de la naturaleza, y el respeto a las y los otros.

La titular de la SEP destacó que, a partir de la actual administración, la educación es considerada un derecho humano y no un servicio o mercancía, por lo que se impulsó un nuevo Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria.

Resaltó que, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, se impulsa una educación integral sin fragmentar el conocimiento, por eso en el Plan de Estudio para Educación Básica, se consideran cuatro campos formativos: Lenguajes; Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedades; y De lo humano y lo Comunitario.

En presencia de maestras de Preescolar, afirmó que el trabajo de la ENMJN, durante 75 años de historia, se expresa en responsabilidad creativa y compromiso ético y social, características que comparten con las y los normalistas del país.

Dijo que esta celebración sirve a la sociedad para valorar y reconocer lo que por mucho tiempo no se reconoció como fundamental: la importancia de la Educación Preescolar en el trayecto educativo de todas las personas.

La titular de la SEP comentó que en su trayectoria profesional ha tenido la oportunidad de convivir y trabajar con muchas educadoras; aprender y luchar con ellas, pero, sobre todo, constatar su entrega y compromiso social con quienes más lo necesitan.

Ante estudiantes, egresadas, maestras, directivos y personal de apoyo, subrayó que, desde su designación como secretaria de Educación, decidió recorrer todas las entidades del país con la intención de acercarse al magisterio, establecer un diálogo y conocer las necesidades de las escuelas en todos los niveles de enseñanza.

“Hay una característica fundamental en todos los que trabajamos como maestros y es la vocación de servicio; el país cuenta con eso para seguir adelante, para transformarse”.


Imagen: Twitter / @SEP_mx


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -