facebook comscore
Educación privada, presente y futuro incierto

Educación privada, presente y futuro incierto

Entornos miércoles 24 de febrero de 2021 - 12:01


Por Ricardo Burgos Orozco

Trabajé 11 años en lo que hoy es la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México de la Secretaría de Educación Pública. Hace más de dos años salí y hay gente que todavía me sigue buscando para una orientación o algún trámite educativo.

Algunos padres de familia me han llamado en estos días para confesarme que ya no pueden pagar la escuela particular de sus hijos para el siguiente ciclo escolar y les urge saber de alguna escuela pública buena y bien ubicada para inscribirlos. Desafortunadamente, ya estoy muy desconectado del tema y no puedo apoyarlos.

El panorama para las instituciones educativas privadas es muy incierto debido a la pandemia y al futuro indefinido de las clases presenciales. También les ha pegado el desempleo que sufren muchos padres de familias y la merma en los ingresos de muchas personas que antes podían pagar educación particular.

Se calcula que dos millones de estudiantes de diferentes niveles académicos se dieron de baja el año pasado de algún centro educativo privado e hicieron la transición hacia escuelas de gobierno.

Hasta antes de la pandemia, había 5 millones 321 mil alumnos y 481 mil profesores en el sector privado escolar, lo que representaba el 15 por ciento de la totalidad del sistema educativo.

Con la situación actual, pueden desaparecer cuatro de cada diez escuelas particulares lo que significan casi 19 mil centros educativos y una pérdida de 200 mil empleos.

Las autoridades de la Secretaría de Educación Pública han asegurado que hay 200 mil escuelas públicas en el país con un millón 200 mil maestros por lo cual está garantizado el servicio, sin embargo, hay muchas escuelas y miles de maestros que no tienen la calidad para atender a millones de estudiantes que siguen emigrando de instituciones particulares.

Apenas hace unos días, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares anunció que sus centros afiliados iniciarán clases presenciales el próximo 1 de marzo. La SEP reiteró que el regreso será seguro, ordenado, gradual, cauto y hasta que las entidades se encuentren en semáforo verde.

La SEP es la rectora en la materia de acuerdo con la Ley General de Educación y tiene la facultad de autorizar y reconocer la validez oficial de estudios en los centros escolares del país, incluyendo escuelas particulares.

Por supuesto, el rezago en todos los niveles educativos ya se está notando y será mas profundo mientras no haya una solución a la crisis sanitaria que estamos viviendo. Mientras, escuelas particulares y miles de trabajadores especializados en educación son otras víctimas colaterales del coronavirus.

Imagen: Redes

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el metro: Sandalio Entornos
2021-04-04 - 14:50
Historias en el metro cada quien con su cruz Entornos
2021-03-28 - 19:18
+ -