Columnas
Pese a la incertidumbre que priva por el debate externo sobre la revisión del TMEC, las amenazas de imponer aranceles a los productos mexicanos de parte de Trump, aquí las afectaciones en el tipo de cambio, hay ánimo de avanzar en cada industria y seguir trabajando.
Así, aunque se habla de un alto en las inversiones extranjeras, también para el nearshoring, esto no es absoluto por lo que siguen caminando proyectos, colocación en rentas -que también van para arriba en precio y en demanda-, y hasta ahora no impacta el freno de quienes pensaban llegar a México y ya no.
Por otra parte, en la vivienda ya se debatió sobre las metas, ya se asignó presupuesto, se sigue avanzando en la búsqueda de tierra para poder cumplir con la gran meta de 1 millón de viviendas que equivale a más de 14 mil 400 por mes (esto si se considera que empiecen en febrero o marzo del 2025)
Y es que no pueden empezar antes porque les falta ahora la discusión sobre las Leyes Secundarias, por ejemplo con Infonavit, para definir los “cómo” , por ejemplo quién va a construir, qué requisitos debe llenar, y cómo van a contratar a la desarrolladora de vivienda, cómo funcionará la gran concentradora de materiales para la edificación que integrará el gobierno según dijo Octavio Romero, director del Infonavit-, hace un par de semanas.
Por cierto, en donde también aclaró que serán constructoras del sector privado quienes realizarán las 500 mil viviendas que tiene como encomienda el organismo tripartita.
En esta industria, en donde comenzará definitivamente el Infonavit (porque tiene más avances, pese a que apenas debatirá las reglas de operación), existe una gran apuesta para lograr la meta y ser incluidos, esto por parte de los empresarios, desarrolladores, proveedores, corredores y administradores inmobiliarios, etcétera.
Analistas hacen cuentas, financieros también pagan por ver cómo podrán sumarse a este gran plan sexenal de #ViviendaParaElBienestar, lo cierto es que se apuesta 1) a que en la próxima Asamblea del Infonavit ya se vean más luces al fondo del túnel para comenzar con las reglas de operación y se den mensajes a la IP de su participación y sí inclusión en el programa.
2) no se ve sino hasta febrero o marzo que comiencen a trabajar las máquinas
Y 3) Por parte de cómo la Conavi y el propio Fovissste diseñarán el programa aún no se avizora, pero sí se espera conocer.
Lo muy relevante es que haya mecanismos de transparencia en la administración de los recursos pero sobre todo, en las contrataciones.
Luego escribiremos de los recursos del Infonavit para dar certeza de que están bien cuidados, claro! Salvo el desembolso para la construcción de viviendas en este sexenio que estará a su cargo…
POR CIERTO
Hablando del Fovissste, ya se espera el relevo y hay voces que mencionan que llegará una mujer joven en breve.
Estaremos a la expectativa para informar.
Por cierto que acerca de Trump los analistas dividen opiniones hay quienes dicen que sólo son amenazas, que está negociando; pero lo cierto es que llaman a ser precavidos.
La mejor recomendación es prudencia y ahorro para un 2025 ¡desafiante!
¡Felicitaciones a todos los ganadores del Reconocimiento y Premio Líderes En Concreto 2024!
PREGUNTA
Opina:
¿Observas que efecto Trump detuvo a todo el mercado inmobiliario?
Escríbeme
twitter @MarielZuniga_
Síguenos en Contrareplica en #youtube y en todas sus plataformas