facebook comscore
Ejército está en las calles por abandono de estados a sus policías, afirman

Ejército está en las calles por abandono de estados a sus policías, afirman

Nación jueves 14 de mayo de 2020 - 01:01

Por Luis Carlos Rodríguez
nacion@contrareplica.mx

Legisladores y empresarios del ramo de seguridad señalaron que el decreto presidencial que establece que las Fuerzas Armadas realizarán labores de seguridad pública por un periodo de cinco años, que terminará el 27 de marzo de 2024, está apegado a la reforma constitucional aprobada por unanimidad en la materia y responde al abandono de la mayoría de estados y municipios del país en la profesionalización de policías y al aumento de la criminalidad.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Juanita Guerra, expuso que en el artículo 5 transitorio de la reforma constitucional se establece que durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del decreto “y en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, el presidente de la República podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad de forma extraordinaria, regulada, fiscalizada y subordinada”.
En entrevista para ContraRéplica destacó que el presidente de la República está apegado al marco legal vigente, además de que da una certeza jurídica a las Fuerzas Armadas en esta labor y reconoció que también se responde con esta medida a que muchos gobiernos estatales y municipales no cuentan con policías capacitados y profesionales para enfrentar a la delincuencia e inseguridad.
La legisladora por Morena agregó que “desafortunadamente ciertos gobernadores ni siquiera asisten a las mesas regionales de seguridad y algunos alcaldes tampoco están atentos. Hay plena disposición del gobierno federal para apoyar los temas de seguridad y ahí está la Guardia Nacional, pero hay municipios que no tienen ni un policía, ni una patrulla”.
José Luis Calderón, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), respaldó la decisión del presidente López Obrador para utilizar militares y marinos en labores de seguridad pública y dijo que es evidente que “hay un ajuste en la estrategia de seguridad como reflejo de una realidad mucho más compleja de lo que se pensaba. Ello se deriva de la falta de formación de policías profesionales en todos los estados y municipios del país”.
Recordó que países como Brasil, Chile y Colombia. Inclusive Estados Unidos y Francia tienen una creciente participación de sus ejércitos en cuestiones narcotráfico, crimen organizado y terrorismo.
“Creo que a muchos les asusta el Ejército en las calles, pero cuando la violencia impacta cualquier recurso debe usarse”

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -