facebook comscore
El Celac en México; una política incluyente; y el legislativo en nuestro país

El Celac en México; una política incluyente; y el legislativo en nuestro país

Columnas lunes 20 de septiembre de 2021 -

México ha sido la punta de lanza en la integración y consolidación de la comunidad de estados Latinoamericanos y caribeños. En esa cumbre se dieron cita 31 naciones y 15 jefes de estado, que fue celebrado en nuestro territorio con la puesta en marcha de su máximo anfitrión, el presidente López Obrador.

Con respecto al telón de fondo de la plenaria internacional de países latinoamericanos, México funge no solo en calidad de gran mediador en asuntos internacionales y políticos, sino, se identifica como una plataforma que busca consolidar la hermandad y la identidad entre las naciones que conforman el Celac.

A pesar de algunas fricciones entre algunos mandatarios y jefes de estado, la cumbre tuvo un éxito sustancial: se acordó romper barreras y dar un salto a la consagración de una política integral con respecto a diferentes temas.

El punto es que, la mayoría de los países, respondieron al llamado del presidente Obrador ante los desafíos que han golpeado algunas acciones o, en su defecto, el rubro de la pandemia como un detonante que generó desestabilidad.

La Celac enfrenta grandes retos y, es ahí, donde el presidente López Obrador tomó la batuta para anteponer el bien colectivo de los países que constituyen esta organización.

Con ello, se adoptan planteamientos y lineamientos en materia de economía, salud, educación y comercio. También, hay planes de dar mayor solidez a la gobernabilidad con estrategias democráticas que den consistencia al estado.

Hay que recordar que, la democracia en la plenaria, fue el principal motor o eje de inspiración de los jefes del estado del Celac.

En general, una cumbre sustanciosa. La paz y respeto se asomó en la mayoría de la plenaria. Lo mismo, la apertura del diálogo como pivote de la transformación. Ahí, entre elogios, el presidente Obrador recibió el reconocimiento. Supongo que, el mensaje, se debe en gran medida al avance en materia político-social que ha tenido el territorio.

En torno a esa política integral, se contempla la excelente labor que ha hecho el legislativo federal en temas de carácter social, económico, cultural, y educativo.

De hecho, algunas reformas constitucionales que han sido aprobadas en el senado de la República, impactan directamente en la exigencia y el aspecto fundamental que demanda la sociedad; por ello, implicó un estudio minucioso en políticas públicas que incluye temas fundamentales como comercio, económicos y salud.

El mejor ejemplo es Ricardo Monreal: político que es pieza fundamental en el engranaje de la estabilidad y el desarrollo de nuestro país en la llamada Cuarta Transformación. Él, de la mano de los legisladores de Morena, ha sido oportunos y conscientes de la política que requiere la nación.

Además de generar un ahorro por la eficiencia, esto es solamente el esbozo de un espiral de iniciativas y propuestas que, el propio legislativo, analizará y discutirá para crear nuevas leyes y reformas que mejoren el nivel de desarrollo y la calidad de vida.

Eso, por supuesto, motivará la política internacional y será un gran ejemplo para promover mecanismos e instrumentos entre los países Latinoamericanos y caribeños.

México ha dado una gran lección de democracia. Atrás ha quedado el papel sumiso de la agenda internacional y, hoy por hoy, ha sido la punta de lanza y el motor de inspiración de los países hermanos. En este sentido, los esfuerzos imprimidos para generar un buen ambiente, fueron exitosos.

Se justificó perfectamente la cumbre; la política exterior y los asuntos de estado deben, en todo momento, ser el mensaje de unidad para favorecer no sólo la democracia, sino el amor que permita superar cualquier brecha.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Línea 13 - 15 de octubre Columnas
2021-10-15 - 01:04
Musicología por @RenegadoInt Columnas
2021-10-15 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2021-10-15 - 01:00
El PRI crece o desaparece Columnas
2021-10-15 - 01:00
El montaje de Lozoya Columnas
2021-10-15 - 01:00
Dependencia a las redes sociales Columnas
2021-10-15 - 01:00
Reforma eléctrica: la forma y el fondo Columnas
2021-10-15 - 01:00
Sepa La Bola ¿Valor Moral? Columnas
2021-10-15 - 01:00
El flagelo de las adicciones Columnas
2021-10-15 - 01:00
El PRI crece o desaparece Columnas
2021-10-15 - 01:00
¿Cómo surge la convencionalidad? Columnas
2021-10-14 - 01:00
CONTRADICCIONES DE LÓPEZ GATELL Columnas
2021-10-14 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2021-10-14 - 01:00
+ -