facebook
El INE notifica al PRD su ingreso a periodo de prevención

El INE notifica al PRD su ingreso a periodo de prevención

Nación martes 11 de junio de 2024 -


El Instituto Nacional Electoral (INE) informó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre su entrada en un periodo de prevención. Esto se debe a que el PRD no alcanzó el 3% de la votación válida en ninguna de las tres elecciones federales celebradas el pasado 2 de junio, según los resultados de los cómputos distritales.

De acuerdo con el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, "una fuerza partidista entra en un periodo de prevención cuando se ubica en alguno de los supuestos de pérdida de registro como partido político nacional". Este periodo es el paso inicial del procedimiento de liquidación, regulado por los artículos del 382 Bis al 398 del Reglamento de Fiscalización, que incluye las etapas de prevención y, eventualmente, liquidación.

El inicio del periodo de prevención se da cuando los consejos distritales determinan que un partido no obtuvo el 3% de la votación. Este periodo se extiende hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirme la pérdida de registro del partido.

Durante este tiempo, el PRD deberá cumplir con varias obligaciones estipuladas en los artículos 385 y 386 del Reglamento de Fiscalización. Esto implica que solo podrán realizar pagos relacionados con la nómina e impuestos, y deberán suspender cualquier pago a proveedores o prestadores de servicios. Además, no podrán celebrar nuevos contratos, compromisos, pedidos, adquisiciones u obligaciones, y cualquier acto en contra de estas disposiciones será considerado nulo.

El PRD también debe suspender los pagos de obligaciones vencidas y evitar la venta de activos del partido o la transferencia de recursos a cualquier persona, incluyendo trabajadores, dirigentes, militantes o simpatizantes. Asimismo, el partido está obligado a entregar un acta de entrega-recepción al interventor, detallando los activos y pasivos del partido, así como las contingencias conocidas.

En este periodo, el PRD solo podrá realizar actividades relacionadas con la recuperación de cuentas y la liquidación de su patrimonio, quedando prohibidas otras actividades.

Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -