facebook comscore
El Tianguis, nuestra herencia cultural

El Tianguis, nuestra herencia cultural

Entornos lunes 20 de abril de 2020 - 20:42

Por Óscar Roa

Todos hemos ido a un ‘tianguis’ a hacer las compras necesarias del hogar; sin embargo, muchas personas desconocen su origen, el cual viene desde la época prehispánica y que sigue existiendo hasta nuestros días.

Estos mercados fueron esenciales para el florecimiento de las civilizaciones mesoamericanas, las cuales basaban su comercio en el trueque o utilizando como moneda el cacao. En la actualidad, no mucho ha cambiado, salvo por la forma de comercio y la diversidad de productos, pero los tianguis siguen siendo parte de nuestra cultura.

También, se debe mencionar que aún existen algunos tradicionales en los cuales se puede escuchar las lenguas indígenas, dentro de estos se encuentran: Cuetzalán (Puebla), Chilapa (Guerrero) o Ixmiquilpan (Hidalgo).

Si bien el “tianquiz (tli)”, como es denominado en náhuatl, ahora es una mezcla de culturas entre lo que narró Bernal Díaz del Castillo en su texto llamado “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España” y un bazar del medio oriente, se siguen comerciando muchas de las mercancías de la época prehispánica tales como el zapote, chile, verdolagas, entre otros productos.

Para un mayor enfoque sobre el tema se puede consultar la siguiente página del INAH: https://inah.gob.mx/boletines/591-los-mercados-y-tianguis-vigencia-mesoamericana

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Un verano casero en el Museo de la Luz Entornos
2020-07-06 - 18:09
Tomás Moro, ideales en pugna Entornos
2020-07-06 - 17:50
+ -