facebook comscore
El año 2022 en diez escándalos y grandes acontecimientos a nivel mundial

El año 2022 en diez escándalos y grandes acontecimientos a nivel mundial

Global martes 27 de diciembre de 2022 -

Por Javier Torres

La guerra de Ucrania, las protestas en Irán y la destitución de Pedro Castillo en Perú son algunos de los diez grandes acontecimientos que marcaron el año 2022 en el mundo.

1. Vladimir Putin invade Ucrania

El 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin ordena invadir Ucrania y abre una crisis inédita desde el final de la Guerra Fría.

Ante los países de la OTAN que manifiestan su apoyo a Ucrania, el jefe del Kremlin amenaza con usar el arma nuclear, y se dice dispuesto a emplear "todos los medios".

El conflicto provoca el mayor flujo de refugiados en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y cuesta la vida de miles de soldados y civiles.

Putin, que dice querer "desnazificar" Ucrania, se ve aislado diplomáticamente. La Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos imponen sanciones a Moscú que endurecen sucesivamente y entregan armas a Ucrania, que además obtiene el estatus de candidato a la UE.

Los testimonios se multiplican contra el ejército ruso, acusándolo de asesinatos de civiles, torturas y violaciones.

Las tropas rusas renuncian al inicio de la invasión a rodear la capital, Kiev, donde el presidente ucraniano Volodimir Zelenski se dirige a diario a los dirigentes mundiales para pedirles apoyo económico y militar.

La guerra desata el miedo a una crisis alimentaria mundial, por el bloqueo marítimo impuesto por Rusia en el mar Negro.

En julio, un acuerdo permite a Ucrania retomar sus abundantes exportaciones de cereales.

En septiembre, Putin decreta la movilización de unos 300,000 reservistas y firma la anexión de cuatro territorios ucranianos total o parcialmente ocupados, tras unos "referendos" denunciados por la comunidad internacional. Al mismo tiempo, el ejército ruso suma un revés detrás de otro en el terreno.

Tras el abandono de la región de Járkov, Moscú ordena a inicios de noviembre la retirada de sus fuerzas de Jersón, en el sur de Ucrania.
Rusia lanza cientos de ataques de castigo contra la red energética ucraniana, y deja a millones de ucranianos en la oscuridad en la antesala del invierno.