facebook comscore
El arma secreta del presidente López Obrador

El arma secreta del presidente López Obrador

Columnas lunes 22 de agosto de 2022 -

Hace más de un año que el presidente López Obrador tomó la determinación de hablar del proceso sucesorio que vivirá nuestro país en 2024; con ello, los ánimos del mapa electoral- todavía muy prematuro- tuvieron que abrir un camino de posicionamiento, aunque también obligó a perfiles a levantar la mano pues hay que recordar que, en Palacio Nacional, sólo hay opiniones positivas para tres de las denominadas “corcholatas”.

Pero eso no acotó ni mucho menos limitó a que la percepción de la población civil voltee a ver a otros perfiles que, indudablemente, tienen el derecho legítimo, aunque más histórico como el caso de Ricardo Monreal que, en cuanto a su aportación como precursor de la lucha democrática del país, tiene una larga trayectoria en un movimiento en qué sé la ha jugado con el presidente, incluso en los momentos de mayor tensión.

Hace más de 25 años que Ricardo Monreal transita por el cauce de la lucha democrática del país. Es militante y fundador de Morena, lo mismo que pieza fundamental al cumplir de forma irrestricta las propuestas presidenciales en materia legislativa. Esas funciones las ha hecho como líder de la fracción de Morena en el Senado de la República donde su poder político se traduce en resultados positivos a través de Reformas Constitucionales y Leyes que han marcado un precedente importante en las políticas públicas del país.

Y para la misma sociedad el nombre de Ricardo Monreal significa muchísimo porque fueron ellos mismos quienes manifestaron piso parejo y trato por igual que a los demás aspirantes presidenciales pues era muy evidente las condiciones desiguales. Hoy es claro que esa situación sigue predominando, empero, la propia militancia y simpatía de Morena, lo mismo la población en general y diversos sectores abrazan con afecto la propuesta de Reconciliación por México que encabeza Monreal.

Es verdad que la exclusión limita pues el simple hecho de qué el nombre de Ricardo Monreal no suene en Palacio Nacional es una desventaja, sin embargo, la misma población civil es la que empuja hacia adelante puesto que la presencia del Coordinador de los Senadores de Morena levanta efervescencia y ánimo dado que, las muestras de cariño, se notan en exposiciones de sus obras escritas, especialmente en la presentación de su plataforma y los ejes intrínsecos de su programa de gobierno que, hoy en día, moviliza gran cantidad de asistencia que constatamos estos días en dos alcaldías de la Ciudad de México.

El monrealismo crece. Ricardo Monreal tiene una conexión instantánea con la población civil que ya quisieran tener las propias corcholatas; ese carisma ha cultivado una gran estructura que va en ascenso desde que levantó la mano.

Viene embalado, fuerte, motivado; las giras que ha tenido por distintos puntos del país ha servido como termómetro para medir el poder de convocatoria y vaya que ha sido inmenso. Y eso el presidente López Obrador lo sabe; seguramente sigue muy de cerca el camino de Ricardo Monreal no sólo desde el legislativo, sino como aspirante presidencial de Morena.

Y por lo qué representa Ricardo Monreal durante su larga trayectoria política y social, puede llegar el momento en que el presidente se incline por él. A estas alturas seguramente sigue evaluando el desempeño de cada uno, pero también la capacidad para tomar las riendas del territorio nacional pues los desafíos continúan siendo mayúsculos desde el punto de vista de la mayoría de la población civil del país.

Por esa razón, el presidente sabe que Ricardo Monreal cumple con estos requisitos dado que tiene claro de su capacidad, su habilidad, experiencia y madurez para seguir abriendo las puertas del desarrollo en nuestro territorio.

Y como en la política nada está escrito, nadie puede confiarse y sentirse elegido (a) dado que, el presidente López Obrador, estoy completamente seguro que toma muy en cuenta el nombre de Ricardo Monreal para sucederlo en 2024. Bien puede ser su arma secreta, especialmente porque tiene visión, simpatía, sapiencia, elocuencia, habilidad, diálogo, empatía, conocimiento de causa sobre el presente y el futuro inmediato, incluso, cuenta con un proyecto de nación que ha construido en base con las necesidades que hay qué profundizar, pero también alimentado de la participación ciudadana.

Post-político

Su formación y su práctica docente hace que Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, sea estricto en enseñar que la justicia debe ser aplicada conforme a Derecho.

Los principios que sostienen nuestra constitucionalidad, el respeto al debido proceso, y la presunción de inocencia, no deben ser usados a modo, ni como vendetta política ni como acto de arrebatos. Debe estar alejada de los apetitos insanos del mejor postor.

Lamentablemente, escribió el senador en su cuenta de Twitter, los poderes judiciales de casi todos los estados están carcomidos por los gobiernos en turno.
Esto viene a cuento por los arrestos y liberaciones que se han suscitado en estos días, por lo que debemos exigir que haya una justicia de calidad y apegada a la Constitución que nos rige.

La mala práctica de jueces, magistrados, ministerios públicos que pueden llegar a ser amenazados o manipulados por los mandatarios en turno hace que se viole el Estado de Derecho.

Para Monreal, la justicia tiene cuentas pendientes con la sociedad. Hay que enmendar para evitar que el deterioro social camine a pasos agigantados y no haya marcha atrás.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SCJN y legislativo Columnas
2024-03-28 - 01:00
EX WWE VS CMLL EN HOMENAJE A DOS LEYENDAS Columnas
2024-03-28 - 01:00
UNA LLAMADA, EVITÓ LA TRAGEDIA Columnas
2024-03-28 - 01:00
México dejó de ser petrolero ¡díganlo! Columnas
2024-03-28 - 01:00
El regreso de las peligrosas identidades. Columnas
2024-03-28 - 01:00
Casillas especiales y certeza Columnas
2024-03-28 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-03-28 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-03-28 - 01:00
VINO POR SU COPA Columnas
2024-03-29 - 01:00
DISFRUTA DE ESTOS DIAS ¡TE LO MERECES! Columnas
2024-03-27 - 07:51
TIRADITOS Columnas
2024-03-27 - 01:00
SI A TI TE PASA, ¡YO SÍ TE CREO! Columnas
2024-03-27 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-03-27 - 01:00
La demanda contra Apple nos conviene a todos Columnas
2024-03-27 - 01:00
+ -