facebook
El camino de Monreal a la CDMX

El camino de Monreal a la CDMX

Columnas viernes 25 de agosto de 2023 -

Este fin de semana será intenso para los seis aspirantes que buscan la coordinación de la defensa del voto que, al fin y al cabo, es quien representará a Morena en las boletas electorales del próximo año. De hecho, a partir del lunes se comenzará a levantar el ejercicio o los cuestionarios que constituyen el método de la encuesta. Serán más de 12 mil muestras que estarán disponibles en distintos puntos del país. Luego de que ese desarrollo se lleve a cabo entonces sí, en la primera semana de septiembre habrá abanderado del lopezobradorismo.

Quizá la desconfianza por el método ha quedado socavada por la claridad del proceso y los distintos mecanismos que acompañarán la ponderación final. Lo que sí es un hecho es que, más allá de todo eso, la exclusión y el favoritismo, que se pusieron en evidencia por más de dos años, terminará por inclinar la balanza. Tales desigualdades que se estimaron, acotaron el paso y disminuyeron la esperanza de tener un ejercicio democrático. Si, será el pueblo quien determine el rumbo del movimiento, pero bajo circunstancias que facilitaron ese hecho.

El excesivo y abundante uso de publicidad, la cargada de gobernadores y funcionarios públicos, así como el impulso del poder, son parte del común denominador de esta elección. No podemos hablar de pluralidad si desde el principio no se fijaron reglas de participación claras. De hecho, el partido quedó totalmente rebasado, lo mismo podemos decir del incumplimiento de acuerdos, incluso, firmados desde el propio Consejo Político Nacional.

Resultó complejo participar en un proceso de esa naturaleza. Aun así, tenemos que reconocer el esfuerzo que realizó Ricardo Monreal. Siempre supimos que el zacatecano permanecería en el movimiento, pese a las condiciones que vivió. Influyó más el deseo de profundizar las políticas de la cuarta transformación y, con una postura firme, trabajó para que la unidad se mantuviera. De todos, digámoslo así, fue quien más insistió en mantenerse sólido para enfrentar el reto que viene.

Esto, al final de cuentas, será fundamental. Prueba de ello fue la declinación de la encuestadora que salió sorteada a su favor. Y para ser un factor de equilibrio, decidió cederle el espacio a Ebrard. Fue, ni más ni menos, una actitud democrática y un gesto de convicción que, más allá de todo, habla de la franqueza de un hombre que cumple su palabra. Y vaya que la honró; ha dicho que respetará los resultados y, donde sea útil, allí estará para seguir sumando a la causa.

Aunque ha esbozado esa posibilidad, todo apunta a que Ricardo Monreal, hoy aspirante a la coordinación de la defensa del voto, busque la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Él mismo, en varios medios de comunicación, ha dejado la puerta abierta. Incluso, como es bien sabido, el camino se ha ido allanando o, mejor dicho, los movimientos del presidente López Obrador nos dan señales muy claras de esa situación. El hecho es claro, por cualquier ángulo que lo veamos.

Además de ello, la combinación de quien resulte ganador o ganadora de la encuesta para coordinador nacional moverá todavía más las piezas del ajedrez. Todos conocemos las reglas del juego no escritas; seguramente vendrá el consenso, la operación cicatriz y, lo que muy a menudo sucede, una negociación para llegar todos en unidad. De hecho, nos han confirmado que, con mucha seguridad, será un hombre quien encabece la candidatura de la CDMX por el tema de género; hace seis años fue mujer y, en esa lógica, tiene que existir un equilibrio.

Entonces, entraremos en una etapa decisiva, pero también estratégica. Hasta donde sabemos, suenan Ómar García Harfuch, Mario Delgado y Ricardo Monreal. La cuestión es que, el secretario de seguridad ciudadana de la CDMX, no tiene ningún interés en competir en una elección popular.

Y el caso del presidente nacional de Morena, claro está, tiene un compromiso de sacar todo el proceso electoral del 2024. Es más, ha trascendido que, la negativa del mandatario por separarse de esos cargos, se ha convertido en el común denominador. El más claro ejemplo de ello es la permanencia de Zoé Robledo en la dependencia del IMSS. O sea, AMLO quiere que delgado termine lo que inició.

No será sencillo, pues habrá jaloneo interno, sin embargo, todas las condiciones están dadas para que Ricardo Monreal sea el candidato de Morena a la Ciudad de México. A medida que pasan los días, esta concepción se nutre no solo de estructura territorial, sino de esa lógica que lo coloca como el favorito.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-17 - 01:00
El Día Internacional de la Cava Columnas
2026-07-17 - 01:00
A la CDMX le llueve sobre mojado Columnas
2026-07-17 - 01:00
¿Qué es el Sexting? ¿Cómo se enfrenta? Columnas
2026-07-17 - 01:00
Inflan a la oposición Columnas
2026-07-17 - 01:00
AMPI Y FOVISSSTE: LA CERTEZA Columnas
2026-07-17 - 01:00
Antes que ancianos, personas Columnas
2026-07-17 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-16 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-16 - 01:00
JOGO BONITO Columnas
2026-07-16 - 01:00
UN PEQUEÑO RESPIRO Columnas
2026-07-16 - 01:00
Lecciones de altura: la audacia de proponer Columnas
2026-07-16 - 01:00
re
+ -