facebook comscore

"El color puede cambiar nuestra noción de verdad"

Entornos jueves 26 de septiembre de 2019 - 02:24

POR MARTHA ROJAS

Conocido por ser un artista que experimenta con los  materiales, los objetos, las  percepciones y las formas,  la obra de Gustavo Artigas  que abarca la instalación, el arte sonoro o la performance, ha ganado un  reconocimiento internacional que lo  llevó a participar en la Bienal de Venecia, la de la Habana o la de Liverpool. 

Ahora, una serie de piezas en las que el artista radicado en Toronto, Canadá plasma sus nociones y reflexiones acerca del color y el proceso de  extracción fue adquirida por el Museo  de Arte de Sonora (MUSAS) para formar parte de su colección permanente. 

Las obras podrán ser admiradas por el público en el marco de la muestra Arte  Mexicano Contemporáneo. 

“El color puede hacernos reflexionar sobre muchas cosas, un medio que puede cambiar nuestras percepciones  sobre la verdad o la oscuridad. ”, comentó en entrevista a ContraRéplica. 

La selección de las obras corresponden a sus produccione Risk Paintings, RIO, y Majestic Arp que tienen en común su reflexión en torno a la  cromática. 

Para la creación de las piezas Gustavo Artigas experimentó hasta con el veneno de algunas serpientes del  Amazonas y la piel de algunas ranas. 

Prueba de ello es su serie RIO, en donde trabaja con patrones derivados de la piel de las ranas venenosas Dendrobatide, que tienen colores llamativos  como el azul, el naranja y el amarillo,  que sirven como advertencia a sus  predadores para que no se acerquen  y mueran envenenados. 

Majestic Arp por su parte es una forma en la que Artigas experimenta  con el color derivado de estudios modernistas y su reacción con la luz con  placas de colores sobre la madera tzalam, la más dura del mundo, originaria  del Amazonas.

Gustavo Artigas estudió en la Facultad de Arte y Diseñó de la UNAM. Es uno de los artistas contemporáneos mexicanos más reconocidos alrededor del  mundo. 

La obra de Artigas siempre ha relacionado estructuras de juego , situaciones de desastre y el uso del color desde un  estudio de sus principios estructurales. 

Ha sido distinguido con premios tanto locales como internacionales por  su trabajo artístico. Su obra es parte  colecciones particulares alrededor del  mundo, del Museo de Arte Contemporanéo de Chicago, La Colección Jumex, El  Centro Galego de Arte Contemporánea,  Museo de Arte Moderno de la Ciudad de  México y Museo de Arte de San Diego,  entre otros. 

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -