facebook comscore
El coronavirus, un nuevo golpe al tambaleante sector de la prensa

El coronavirus, un nuevo golpe al tambaleante sector de la prensa

Global lunes 16 de marzo de 2020 - 09:28

por Rob Lever /AFP

La tambaleante industria de las noticias en Estados Unidos se prepara para un nuevo golpe económico con la pandemia del nuevo coronavirus, justo cuando la gente más necesita información creíble.

El impacto se espera que sea especialmente difícil para el sector de los periódicos, que en la última década vio desaparecer 2.000 publicaciones y sufrió la pérdida de la mitad de sus puestos de trabajo.

Las empresas periodísticas se verán afectadas por la caída de la publicidad en medio de una recesión económica, y por la probable disminución en los ingresos por suscripciones en tanto los lectores reducen sus gastos, según analistas.

Las conferencias y eventos que algunas empresas de medios han utilizado para complementar sus ingresos seguramente también desaparecerán con la emergencia sanitaria.

Gabriel Kahn, un profesor de periodismo de la Universidad del Sur de California que sigue las tendencias económicas de la industria, dijo que el período de contracción económica a corto plazo "es muy malo" para los medios que dependen de ingresos publicitarios.

"Para los actores locales más pequeños, es un golpe directo del que no pueden recuperarse fácilmente", señaló.

El semanario gratuito The Stranger, de la ciudad de Seattle, advirtió la semana pasada de una crisis inminente y solicitó donaciones a los lectores. "El 90% de nuestros ingresos (...) está directamente relacionado con reuniones y eventos. La situación del coronavirus prácticamente ha eliminado este ingreso de una vez", señaló.

- "Una oportunidad" -
Al mismo tiempo, esta pandemia ofrece "una oportunidad" para recuperar la confianza de los lectores, dijo el profesor de periodismo de la Universidad de Oregon, Damian Radcliffe.

"En un momento de crisis de salud pública nacional e internacional, las comunidades necesitan más que nunca un periodismo confiable e informado", enfatizó.

Radcliffe dijo que varias empresas de noticias han eliminado las barreras de pago para mostrar "el periodismo como un servicio de bien público".

Kahn estuvo de acuerdo en que para muchas salas de redacción, "este es el momento en que pueden desarrollar una conexión con su audiencia y marcar su valor".

Joseph Lichterman, jefe de estrategia editorial y digital del Instituto Lenfest, propietario del diario The Philadelphia Inquirer, coincidió, destacando la importancia de los medios locales.

"La gente tiende a confiar en los medios locales más que en los medios nacionales, por lo que quiere tener empresas noticiosas locales fuertes", dijo.

Pero agregó que las organizaciones de noticias están siendo presionadas para ampliar la cobertura a medida que la crisis de salud empeora, creando problemas adicionales. "Tienen que lidiar con la logística de mantener a flote el negocio y asegurarse de que su personal esté bien", dijo.

- Apoyo del lector -
Algunas investigaciones han señalado la importancia de los medios locales para hacer frente a una epidemia, entre otros asuntos de interés público.

Un estudio de 2018 realizado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte señaló que los rastreadores en los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) se basan en reportes de noticias locales para monitorear el avance de muchas enfermedades.

"El CDC se basa en noticias en los periódicos locales para tener un sistema de alerta temprana, que es fundamental para contener la propagación", dice el informe. "Hasta ahora, las redes sociales han sido mucho menos confiables", señala.

La investigación indicó que muchas comunidades estadounidenses se han convertido en "desiertos de noticias" sin un medio informativo local.

Kahn dijo que la crisis podría exacerbar la división entre los ganadores y perdedores de la industria de las noticias, un escenario en el que "probablemente" solo sobrevivirán los más fuertes, subrayó.

Muchos periódicos locales y regionales han estado cambiando con la fusión de las cadenas Gannett y Gatehouse, y la quiebra de otro actor importante, McClatchy.

Joshua Benton, quien dirige el Laboratorio de Periodismo Nieman de la Universidad de Harvard, dijo que no está claro si los propietarios corporativos estarán más interesados en sus resultados económicos que en su misión periodística.

"Como mínimo, se puede esperar otra ola más grande de despidos. En el peor de los casos, ¿podría una recesión ayudada por el coronavirus llevar a la oleada de cierres de diarios que la gente ha estado anticipando, pero no viendo, en la década pasada?", opinó en una publicación de blog.

Lichterman dijo que el modelo sin fines de lucro utilizado en Filadelfia y en otros lugares, a menudo con apoyo filantrópico, es prometedor, pero que las salas de redacción "necesitan hacer un mejor trabajo para articular su valor" a los lectores.

"El camino que vemos a futuro es el apoyo directo del lector, que tiene que ser una parte clave de la solución", dijo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Supera Asia los 9.5  millones de contagios Global
2020-09-22 - 00:22
+ -