facebook comscore
El desierto de las noticias en Venezuela

El desierto de las noticias en Venezuela

Columnas miércoles 14 de octubre de 2020 - 00:33

Andrés Cañizález

@infocracia


El ocaso del ecosistema mediático en Venezuela es una realidad. El tiempo de medios de comunicación fuertes, teniendo alcance regional o nacional real parece cosa del pasado, a decir verdad. Estamos en el reino de la fragmentación, fenómeno que se ve produce por la desconexión y desinformación de los ciudadanos. Los venezolanos padecen una aridez informativa.
La imagen del desierto, para reflejar ausencia de medios de comunicación y de información en los diferentes estados de Venezuela, ha sido muy acertada y es una imagen poderosa que ha puesto el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) al presentar su reciente informe sobre la metamorfosis mediática en el país.
El IPYS, de cuya fundación en el país participé en 2002, ha comenzado a mapear esos desiertos estado por estado. El estudio, del cual apenas se ha ofrecido una suerte de abreboca, está en desarrollo para para conocer cuántos medios producen noticias locales y cuántos habitantes residen en zonas que son desiertos informativos: municipios en los cuales es insuficiente la cobertura de las informaciones a través de periódicos, sitios de noticias, estaciones de radio o canales de televisión.
En esta primera fase del estudio, difundida este mes de septiembre, se determinó que más de 5,2 millones de venezolanos viven en zonas en las cuales no se cuenta con suficiente información local. Viven en lo que se denominan desiertos de noticias.
De acuerdo con la información recabada por el IPYS, que desplegó un equipo de decenas de periodistas en los diferentes estados, de los 317 municipios analizados, 90 de ellos son desiertos de noticias y 122 son desiertos moderados. Un tercio de esos municipios no son desiertos, es decir la población cuenta con medios de comunicación e información.
Se aplicó una encuesta a periodistas y ciudadanos, en las diferentes regiones de Venezuela, para recopilar información sobre los medios que difunden noticias locales. Se contabilizaron medios de comunicación que incluyen en su agenda las noticias locales, aunque sea con poca frecuencia.
Al comparar a los diferentes estados, el Táchira (en la frontera con Colombia) tiene el mayor número de municipios que se consideran desiertos. 11 de los 29 municipios tachirenses entran en esta categoría. El IPYS advierte que otra entidad donde los resultados llaman la atención es Zulia, allí 7 municipios son desiertos, y 10 están en riesgo de ser comunidades donde no se produce suficiente información para sus ciudadanos.
Resalto algunos datos que me parecen significativos de este estudio del IPYS. Uno, y que me parece capital, es la alta penetración que están teniendo los medios digitales como referencia informativa para los venezolanos. Los medios digitales tienen presencia en 68,7% de los municipios evaluados.
Otro dato que me satisface, ya que en los últimos he dedicado parte de mi energía a tener un programa radial que transmite la señal nacional de Radio Fe y Alegría, es que las radioemisoras con un 66,8% tuvo el segundo lugar como medio más mencionado a la hora de informarse por los venezolanos.
La prensa escrita, que prácticamente es inexistente, y la televisión fuertemente cooptada y controlada por el régimen, se han borrado como referencias. Es una metamorfosis de fondo en la sociedad venezolana. La televisión y los periódicos impresos, los otros dos formatos tradicionales de difusión de noticias, solo fueron mencionados en 18.9% y 17.9% de los municipios, respectivamente.
Otro dato no menor del estudio, y que habla de las posibilidades que tendrá el sistema mediático venezolano de recomponerse en el futuro, tiene que ver con la naturaleza de la propiedad de los medios de comunicación. Para tres de cada cuatro consultados, las referencias informativas son empresas privadas con línea editorial no oficialista.
A mi modo de ver esto también desnuda el alcance limitado que tiene el aparato mediático que ha construido el chavismo a lo largo de dos décadas.
Copio de forma íntegra un párrafo del estudio que explica cómo se hizo el trabajo, cuyos resultados todavía son incompletos.
“La aplicación de la consulta se hizo durante cinco semanas, en las que el equipo de trabajo conformado por 52 periodistas de los 24 estados del país se encargó de recabar y confirmar, de manera exhaustiva, los testimonios de 653 personas, entre las que se encontraron locutores, activistas de derechos humanos, docentes, abogados, funcionarios públicos, líderes comunitarios, médicos, así como ciudadanos dedicados a las labores del hogar y otras ocupaciones, quienes identificaron los medios que difunden información sobre sus comunidades, revelando así cuáles son los lugares donde existe una situación de ausencia informativa”.
El IPYS apunta a algo que es absolutamente necesario en esta hora en Venezuela, se trata de obtener un mapa fidedigno sobre la ausencia de información, la carencia de medios de comunicación. Esto, a fin de cuentas, no es otra cosa que una cara de la desinformación que reina en nuestro país.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Es tiempo de Coyoacán Columnas
2020-11-24 - 01:37
25N, violencia y mujeres Columnas
2020-11-24 - 01:28
¡AMLO SALVAVIDAS DE  CIENFUEGOS! Columnas
2020-11-24 - 01:25
La tierra también es de las mujeres Columnas
2020-11-24 - 01:24
La defensoría de las audiencias Columnas
2020-11-24 - 01:22
LÍNEA13 Columnas
2020-11-24 - 01:07
+ -