facebook comscore
El ejército israelí niega haber enterrado cadáveres en un hospital de Gaza en busca de rehenes

El ejército israelí niega haber enterrado cadáveres en un hospital de Gaza en busca de rehenes

Global martes 23 de abril de 2024 -

AFP
El ejército de Israel rechazó como "infundadas" las afirmaciones de que sus tropas habían enterrado cientos de cuerpos palestinos en un hospital de Gaza, diciendo que los cadáveres habían sido examinados en una búsqueda de rehenes.
La agencia de Defensa Civil de Gaza dijo el martes que los trabajadores de la salud habían descubierto casi 340 cadáveres, actualizando una cifra anterior, de palestinos presuntamente asesinados y enterrados por las fuerzas israelíes en el Complejo Médico Nasser en la ciudad sureña de Khan Yunis.
"La afirmación de que las FDI (ejército) enterraron cadáveres palestinos carece de fundamento y es infundada", dijeron los militares, sin abordar directamente las acusaciones de las autoridades dirigidas por Hamás de que las tropas israelíes estaban detrás de los asesinatos.
Reconoció que las tropas habían examinado cadáveres enterrados en las instalaciones.
"Durante la operación de las FDI en el área del Hospital Nasser, de acuerdo con los esfuerzos para localizar a rehenes y personas desaparecidas, se examinaron cadáveres enterrados por palestinos en el área del Hospital Nasser", dice el comunicado.
"El examen se llevó a cabo de manera cuidadosa y exclusivamente en lugares donde los servicios de inteligencia indicaban la posible presencia de rehenes.
"Los cadáveres examinados, que no pertenecían a rehenes israelíes, fueron devueltos a su lugar", indica el comunicado, sin dar más detalles.
Ismail al-Thawabta, jefe de la oficina de medios del gobierno de Hamás en el territorio palestino, acusó a las tropas israelíes de cavar fosas comunes en el hospital.
"Descubrimos fosas comunes dentro del complejo médico Nasser" de personas asesinadas por "el ejército de ocupación (israelí)", dijo Thawabta el lunes a la AFP.
Los militares no ofrecieron ninguna aclaración adicional en respuesta a las repetidas preguntas de la AFP sobre las acusaciones de que las tropas estaban cavando "fosas comunes" en el hospital, como afirmó Thawabta.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, abordó los informes en una sesión informativa el martes.
"Obviamente, las escenas de fosas comunes en general son profundamente preocupantes, pero no tengo nada que pueda confirmar la veracidad de ellas", dijo Kirby a los periodistas.
"Ciertamente hablaremos con nuestros homólogos israelíes... veremos qué saben".
A mediados de febrero se produjeron intensos combates en la zona del hospital Nasser y tanques y vehículos blindados israelíes lo rodearon el 26 de marzo.
El ejército dijo el martes que sus fuerzas "llevaron a cabo una operación precisa y selectiva contra la organización terrorista Hamás en la zona del Hospital Nasser" a finales de febrero.
"Durante la operación fueron detenidos unos 200 terroristas que se encontraban en el hospital, se encontraron medicinas destinadas a los rehenes israelíes no entregadas y sin usar, y se confiscó una gran cantidad de municiones".
Los hospitales de Gaza no se han librado del ataque israelí contra Hamás.
El ejército acusa a Hamás de utilizar hospitales e instalaciones médicas como centros de mando para almacenar armas y equipos y mantener rehenes secuestrados en el ataque del 7 de octubre.
Hamás niega la acusación.
Israel está involucrado en un amplio ataque militar contra los militantes de Hamas en Gaza después de que el grupo lanzara un ataque sin precedentes contra las comunidades del sur de Israel el 7 de octubre.
El ataque provocó la muerte de 1.170 personas, entre israelíes y extranjeros, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
Unas 250 personas fueron secuestradas y llevadas a Gaza durante el ataque, de las cuales 129 permanecen cautivas, incluidas 34 que, según el ejército israelí, están muertas.
La ofensiva de represalia de Israel para erradicar a Hamás ha matado hasta ahora al menos a 34.183 personas en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamás.
jd/lba/jsa
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -