facebook
El ex anestesista Péchier enviado a juicio por 30 envenenamientos

El ex anestesista Péchier enviado a juicio por 30 envenenamientos

Global lunes 05 de agosto de 2024 -

AFP
Después de más de siete años de investigación, se vislumbra la perspectiva de un juicio en un caso "sin precedentes": a pesar de sus negativas, el ex anestesista de Besançon Frédéric Péchier fue remitido el lunes al tribunal del Doubs por el envenenamiento de 30 pacientes, entre ellos 12 mortales.
Los dos jueces de instrucción firmaron el lunes ante la Sala de lo Penal el auto de procesamiento (OMA), un documento de 369 páginas que resume los cargos que pesan contra Péchier y que fue notificado durante el día a la defensa y a las 68 partes civiles, indicó a la AFP el fiscal de Besançon, Etienne Manteaux.
Por ello, los jueces de instrucción decidieron llevar a Péchier, que nunca ha dejado de proclamar su inocencia, ante los tribunales para que pueda ser juzgado por envenenamiento durante operaciones quirúrgicas a 30 pacientes, 12 de los cuales murieron.
Por estos presuntos hechos, Frédéric Péchier, de 52 años, se enfrenta a cadena perpetua, afirmó el fiscal de Besançon.
El practicante, sin embargo, no será juzgado por otros dos casos por los que se le había otorgado la condición de testigo asistido, más favorable que una acusación, ya que los jueces decidieron para estos dos envenenamientos un sobreseimiento parcial del caso, afirmó el Sr. Manteaux. indicado más.
- "Dimensiones vertiginosas" -
Todas estas decisiones son "conformes a las solicitudes" que Manteaux comunicó a la prensa el pasado mes de mayo, subrayó.
Me Lee Takhedmit, representante de todos los abogados de Péchier, estimó que los jueces se contentaron con transmitir las acusaciones de la fiscalía. “No nos sorprende, se anunció desde el principio que en este caso no había ningún juez de instrucción”, bromeó.
Philip Cohen, abogado del sindicato de anestesiólogos Snarf, parte civil en el caso, declaró sin embargo que estaba a la espera del juicio. Saludó el “trabajo muy minucioso realizado por el fiscal”.
La defensa dispone ahora de diez días para impugnar esta remisión, afirmó el fiscal, que no pudo indicar una fecha para el juicio, que en cualquier caso no podrá celebrarse antes del año próximo.
Frédéric Péchier es sospechoso de haber contaminado, entre el 10 de octubre de 2008 y el 20 de enero de 2017, las bolsas de infusión de pacientes en dos clínicas privadas de Besançon para provocar paros cardíacos y luego demostrar su talento como reanimador, pero también para desacreditar a los colegas con los que trabajaba. estaba en conflicto.
Inicialmente, se llevaron ante la justicia 77 acontecimientos adversos graves (EAG).
El caso comenzó cuando un anestesista de una clínica de Besançon dio la alarma tras tres paros cardíacos inexplicables de pacientes durante una cirugía.
Este caso no tiene precedentes en los anales de la justicia francesa, "no estamos en absoluto en un marco de eutanasia", insistió Etienne Manteaux.
"Es totalmente único" porque los hechos alegados no tenían como objetivo "el envenenamiento para reducir el sufrimiento de los pacientes. Aquí, se trata en su mayoría de personas sanas que vinieron para someterse a operaciones inofensivas" y "cuyo pronóstico vital es n 'no fue cometido'.
"La otra dimensión vertiginosa de este caso" es que los pacientes no fueron atacados como tales, analizó el Sr. Manteaux: según el escenario de la fiscalía, estos son en realidad los médicos con los que el Sr. Péchier estaba en conflicto, los pacientes. siendo “sólo un vector para llegar (a ellos), añadió.
- "Salvador" -
En la gran mayoría de los casos, los numerosos peritajes que salpican este expediente extremadamente complejo han juzgado que existían "fuertes sospechas" -en algunos casos "certezas"- de que se habían administrado sustancias en dosis a veces letales a los pacientes que acudían al hospital. operan en las dos clínicas donde el Sr. Péchier ofició, a menudo para intervenciones benignas, indicó Manteaux en mayo.
De las 1.514 personas identificadas por los investigadores y que probablemente tuvieron acceso a los quirófanos entre 2008 y 2017, el Sr. Péchier es el único "presente en estos establecimientos, durante los períodos en los que se observaron las 30 presuntas intoxicaciones", aseguró Coats. .
"Primero en responder cuando se producía un paro cardíaco", tuvo, según sus colegas, "siempre la solución", "se consideró el mejor" y "creó un verdadero carácter carismático de salvador", destacó, señalando que, "En los envenenamientos en los que murieron los pacientes, él tuvo un conflicto más marcado con los colegas a quienes les sucedió".
Tras guardar silencio durante varios interrogatorios, Frédéric Péchier incriminó a sus antiguos compañeros durante una de sus audiencias, asegurando que la mayoría de los AAG fueron resultado de “errores médicos” por su parte.
dsa-brk/mlx/bar/sp
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -