facebook comscore
El

El "fin de una era" en Suecia tras la retirada de Zlatan Ibrahimovic

Deportes lunes 05 de junio de 2023 -


AFP

Con mucho amor mezclado con una pizca de odio, Suecia celebró el lunes la retirada de su "futbolista más grande de la historia" Zlatan Ibrahimovic, el 'enfant terrible' que "influenció a toda una nación".

Esa mezcla de sentimientos resume la complicada relación que unió a Suecia e Ibrahimovic, hijo de inmigrantes yugoslavos nacido en las afueras de Malmö y convertido a los 41 años en el sueco vivo más conocido del mundo, un plebeyo de barrio autoproclamado "rey".

Una estrella percibida como arrogante y bocazas con frases grandilocuentes en un país que tiene la moderación y el bien común como sus mayores virtudes. 'Zlatan' molestó tanto a su país como admiración recibió de él.

"Es triste que pare. Es el fin de una era", dice a la AFP Mohammed Salem delante del estadio del Malmö FF, donde el joven 'Ibra' arrancó su carrera profesional entre 1995 y 2001.

El seleccionador del equipo nacional, Janne Andersson, habló de él como "el jugador sueco más grande de todos los tiempos".

Andersson, que logró poner fin al divorcio de Zlatan y la selección en 2021, rindió homenaje en un comunicado "a un atleta y un deportista fuera de lo común, un futbolista único".

El primer ministro conservador Ulf Kristersson celebró "un orgullo zueco", haciendo un juego de palabras con la Z distintiva del jugador, que tanto cuesta pronunciar a sus compatriotas.

Ningún otro lugar como Malmö, donde creció en el complicado barrio de Rosengard, representa mejor las contradicciones de este personaje.

El propio Zlatan lo decía: "Podéis sacar a un chico de Rosengard, pero no podréis sacar nunca a Rosengard de él".

A la ciudad del sur de Suecia le costó perdonarle que invirtiera a finales de 2019 en el club rival de Estocolmo, una traición absoluta de quien era hasta ese momento su héroe sin igual y al que se le había dedicado una estatua... que desde entonces sufrió numerosos actos de vandalismo.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Consejos para evitar lesiones deportivas Deportes
2024-04-16 - 18:07
+ -