facebook comscore
El jurado de Trump recibe una clase de

El jurado de Trump recibe una clase de "atrapar y matar" sobre cómo enterrar la prensa negativa

Global martes 23 de abril de 2024 -

AFP
Un colorido ex editor de un tabloide subió al estrado el martes en el juicio por "dinero secreto" de Donald Trump y describió cómo suprimió las historias negativas sobre el magnate inmobiliario, una práctica conocida como "atrapar y matar".
Trump, de 77 años, el primer expresidente de Estados Unidos que enfrenta cargos penales, está acusado de falsificar registros comerciales para comprar el silencio de la estrella porno Stormy Daniels sobre un encuentro sexual de 2006 que podría haber dañado su candidatura presidencial de 2016.
Los fiscales alegan que Trump incurrió en "fraude electoral" al hacer que su entonces abogado personal, Michael Cohen, hiciera un pago de 130.000 dólares a la actriz de cine para adultos en vísperas de las elecciones de 2016 en las que derrotó a Hillary Clinton.
David Pecker, de 72 años, exeditor del National Enquirer, fue el primer testigo llamado a declarar por los fiscales en el juicio de alto riesgo de Trump, que se celebra menos de siete meses antes de su esperada revancha contra el presidente Joe Biden.
Los fiscales buscan con el testimonio de Pecker demostrar que el esquema de "atrapar y matar" para aplastar historias negativas era uno comúnmente utilizado por Trump y Cohen, el alguna vez leal "reparador" que desde entonces se ha vuelto contra su exjefe.
Pecker subió al estrado después de una audiencia de casi 90 minutos durante la cual los fiscales le pidieron al juez Juan Merchán que declarara a Trump por desacato al tribunal por violar una orden de silencio parcial que le impedía atacar públicamente a testigos, jurados o personal del tribunal.
Merchan escuchó los argumentos de los fiscales y abogados defensores, pero no emitió un fallo inmediato.
Pecker dijo que conoce a Trump desde 1989 y lo describió como un amigo: "Yo lo llamaría Donald".
Dijo que los lectores del National Enquirer "amaban" a Trump, quien protagonizó la exitosa serie de televisión "The Apprentice" antes de dedicarse a la política en 2015.
- 'Ayuda a la campaña' -
Pecker dijo que acordó en una reunión en agosto de 2015 en la Torre Trump con Trump, Cohen y la asistente personal de Trump, Hope Hicks, ayudar en la incipiente campaña de su amigo para la nominación presidencial republicana de 2016.
"Dije que lo que haría es publicar o publicar historias positivas sobre el señor Trump y publicar historias negativas sobre sus oponentes".
Pecker dijo que también advertiría a Cohen sobre posibles historias negativas sobre Trump.
"Cuando le notificaba a Michael Cohen sobre una historia que era negativa, él intentaba examinarla él mismo, ver si la historia era cierta o no", dijo Pecker. "Y él iba a la publicación individual para asegurarse de que la historia no fuera publicada y hacer que la eliminaran".
Los fiscales explicaron a Pecker dos pagos realizados para aplastar historias negativas. Uno de ellos involucró a un portero de la Torre Trump que estaba difundiendo una afirmación falsa de que Trump había engendrado un hijo fuera del matrimonio.
El otro involucró a una ex modelo de la revista Playboy, Karen McDougal, quien dijo que tuvo una aventura con el casado Trump. Le pagaron 150.000 dólares para que no hiciera pública la historia.
Pecker regresará al estrado de los testigos cuando se reanude el juicio el jueves.
- Trump critica al juez -
Antes de que Pecker testificara, los fiscales, en una audiencia celebrada sin el jurado presente, acusaron a Trump de violar descaradamente la orden de silencio impuesta por el juez.
Los ataques "deliberados" de Trump a los testigos "violan claramente" la orden de silencio, dijo el fiscal Chris Conroy, instando al juez a multarlo con 1.000 dólares por cada infracción.
"Aún no buscamos una pena de prisión", dijo Conroy, pero el tribunal debería "recordarle que el encarcelamiento es una opción si fuera necesario".
Se espera que Daniels, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, y Cohen comparezcan como testigos de cargo en el juicio.
Trump los ha atacado repetidamente en Truth Social, llamándolos, por ejemplo, "sórdidos que, con sus mentiras y tergiversaciones, le han costado caro a nuestro país".
Trump arremetió contra el juez después del procedimiento del día y calificó la orden de silencio como "inconstitucional".
"No tengo permitido hablar, pero la gente puede hablar de mí", dijo. "Pueden mentir pero a mí no se me permite decir nada".
Se quejó de que Biden está "haciendo campaña y yo estoy aquí en la sala del tribunal".
"Es una situación muy injusta".
mdo/cl/bgs
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -