AFP
Se espera que el ministro de Asuntos Exteriores alemán llegue a Washington el miércoles para mantener conversaciones con su homólogo estadounidense, Marco Rubio, sobre Ucrania, Oriente Medio y las negociaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos.
Tras meses de tensiones con Estados Unidos desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Johann Wadephul, ha destacado la importancia de los lazos entre ambos países, que trajeron "libertad y prosperidad" a la Alemania de la posguerra.
"Apenas hay un país al que los alemanes le deban tanto como a Estados Unidos", afirmó el ministro conservador antes de volar a Washington, donde se encuentra por primera vez desde que asumió el cargo hace tres semanas.
Entre los temas más importantes de sus entrevistas estaba la guerra en Ucrania. «Para que Putin finalmente se siente a la mesa de negociaciones (...), debemos mantener la presión. Los europeos seguiremos endureciendo las sanciones», afirmó.
Según la CNN y el Wall Street Journal, Donald Trump podría anunciar nuevas sanciones contra Rusia esta misma semana.
Respecto al conflicto en Oriente Medio, el Sr. Wadephul afirmó que «Alemania apoya la seguridad y la existencia de Israel», pero también reconoció «el sufrimiento insoportable del pueblo de Gaza».
"Necesitamos urgentemente un avance en las negociaciones del alto el fuego que conduzca a la liberación de los rehenes y a una expansión masiva de la ayuda humanitaria", añadió.
Sobre el espinoso asunto de los aranceles estadounidenses a los productos europeos, que afecta especialmente a Alemania, país que depende en gran medida de sus exportaciones, el Sr. Wadephul afirmó que «apoya a la Comisión Europea en la búsqueda de una solución equilibrada para eliminar las barreras comerciales innecesarias y estimular el comercio justo entre ambos países».
Tras amenazar el viernes con imponer aranceles del 50% a las importaciones europeas a partir del 1 de junio, el presidente estadounidense, Donald Trump, aceptó el domingo posponer la fecha de implementación de estos derechos aduaneros hasta el 9 de julio, tras una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
clp/pno
© Agencia France-Presse