facebook comscore
El persistente camino de Ricardo Monreal rumbo a la sucesión presidencial

El persistente camino de Ricardo Monreal rumbo a la sucesión presidencial

Columnas jueves 29 de diciembre de 2022 -

Sí el 2022 fue intenso hay que abrocharnos los cinturones para el 2023 porque se viene el proceso de definiciones y los meses más álgidos para definir al candidato presidencial de Morena que remplazará al presidente López Obrador. Hay cuatro perfiles que figuran en las propias encuestas que han circulado.

A propósito de esos cuatro, sólo tres perfiles son impulsados o son los preferidos de Palacio Nacional que gozan de la publicidad y los halagos de voz del propio presidente Obrador.

No es algo que nos sorprenda pues desde un principio el mandatario decidió abrir el juego sucesorio así, sin embargo, el caso de Ricardo Monreal es un tema especial dado que él, en más de un año y medio, se posicionó en el mapa electoral porque cuenta con un gran porcentaje de apoyo de militantes y simpatizantes de Morena, lo mismo de amplios sectores de la ciudadanía.

Mucho de ello tuvo que ver con su larga trayectoria política e histórica. De hecho, durante este lapso en que se ha vivido el efecto de la sucesión adelantada el coordinador de los Senadores de Morena ha sabido sobreponerse a todos los obstáculos que le han sembrado en el camino. Por supuesto que no con las mejores intenciones pues la forma en cómo se lanzan contra él no sólo a través de propaganda negativa, sino por medio funcionarios como el caso de Layda Sansores, habla del perfil fuerte y competitivo que llegará a ser en la previa del proceso.

Pese a eso, Ricardo Monreal ha mostrado resistencia y firmeza ante la propia exclusión con la que ha luchado. De hecho, han tratado- por todo los medios- intentar descarrilarlo para que decline o se baje de la contienda presidencial sin tener éxito. Él, en cambio, ha sorteado esas brechas y ha decidido seguir hasta el final del proceso interno de Morena. Una decisión valiente que es digna de resaltar porque ser congruente y conservar esos valores muy pocos los tienen.

Ese es el caso de Ricardo Monreal que encaja perfectamente en las cualidades que acabamos de mencionar, especialmente luchar contra los designios del poder. Sin embargo, impávido sigue de pie fincando y forjando su propio camino.

Por supuesto que es difícil transitar ante la adversidad, pero sería más incongruente sucumbir. De ahí se explica tanta fortaleza de Ricardo Monreal para seguir de pie y luchando por un derecho legítimo. No es un capricho, sino los méritos y la trayectoria política los que impulsan al zacatecano a buscar la candidatura de Morena. Eso es lo que nutre y alimenta una aspiración plenamente justificada y fundamentada como en su momento lo hizo el presidente Obrador.

Sin embargo, a menudo es atacado y menospreciado con las propias indirectas y gestos desde la propia sede de Palacio Nacional. Por esa razón, ha sido necesario levantar la mano y alzar la voz para pedir- por derecho legítimo- condiciones de equidad en una contienda en la que, a todas luces, el escenario se ha percibido cargado a favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Y Ricardo Monreal supera una y otra vez pruebas de fuego. Supo y sabe cómo contrarrestarlas ya que su capacidad ha dejado atónitos a muchos. Varios pensaron que, para estas fechas, el zacatecano estaría descarrilado porque no aguantaría la furia de una desatada guerra sucia, sin embargo, superó cada de las esquirlas que estallaron y que trataron de despojarlo de su derecho legítimo de buscar la candidatura de Morena.

A muchos les dio una lección de cómo encarar estos procesos. De hecho, quien cree que Ricardo Monreal dará tregua con el paso de los meses está muy equivocado: el coordinador de los senadores de Morena seguirá firme en su camino por la presidencia de la República con Morena.
Tiene una base importante de apoyo por todo el país; asimismo, muchos otros que no están nada contentos con las formas en que otros aspirantes derrochan dinero con espectaculares y violan la ley electoral pueden ir a para a la causa de Ricardo Monreal.

Notas finales

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, subió un texto a las redes sociales en el que establece que si antes tuvimos que conquistar y hacer valer la democracia, los tiempos presentes son para fortalecerla y apuntalarla. Lo que hagamos en hoy debe alimentarse de las experiencias del pasado, pero encaminarse a edificar el México que merecemos en el futuro, expresó.

Sostuvo que la Navidad representa uno de los principales dogmas de fe de la religión católica; un momento de unión familiar; una ocasión de reencontrarnos con nuestros orígenes; el épilogo de un año, y una oportunidad para reflexionar sobre lo vivido, agradecer lo recibido y corregir el rumbo cuando es necesario. Bajo la narrativa católica, Navidad es también una historia de humildad, resiliencia, solidaridad y esfuerzo frente a la adversidad.

Agregó que María y José sabían que el niño que estaba por nacer lo haría rodeado de alabanzas y de amor; por eso resultaba angustiante que una y otra vez, después de pedir posada, a la pareja se le negara la posibilidad de que el alumbramiento ocurriera en un lugar apropiado.
El legislador resaltó que lejos de vencerlos o derrotarlos, las circunstancias no los inhibieron; al contrario, su entereza y el convencimiento de estar cumpliendo con un designio superior revistieron de dignidad y grandeza aquel pesebre.

Monreal Ávila dijo que la Navidad ha sido también el tema central en historias literarias. En ellas, esta festividad es entendida como un momento coyuntural y de cambio en la vida de las personas; una oportunidad para convertirse en mejores mujeres y hombres. Quizá entre todos esos relatos el más conocido sea el de la autoría del escritor británico Charles Dickens, entre cuyas grandes obras se encuentran Oliver Twist, Historia de dos ciudades, Grandes esperanzas y, más importante para este espacio, Cuento de Navidad, subrayó.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -