facebook comscore
El presidente de Kazajistán arremete contra su predecesor tras los disturbios

El presidente de Kazajistán arremete contra su predecesor tras los disturbios

Global martes 11 de enero de 2022 -

El presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev, arremetió este martes contra su predecesor por primera vez tras los sangrientos disturbios en el país y anunció la inminente retirada de las tropas extranjeras lideradas por Rusia, que acudieron al rescate del régimen.

El mandatario kazajo también nombró a un nuevo primer ministro después de que el país centroasiático se viera sacudido la semana pasada por una violencia que no se veía desde su independencia en 1991.

Los disturbios dejaron decenas de muertos y cientos de heridos y llevaron a la detención de unas 10 mil personas.

Afirmando su autoridad, Tokayev acusó a su mentor y predecesor, Nursultán Nazarbáyev, de haber fomentado la aparición de una "casta de ricos" que domina este país con abundancia de hidrocarburos.

Se trata de una crítica sin precedentes al hombre que ostenta el título honorífico de "Padre de la Nación" y que hasta ahora ha disfrutado de un culto a la personalidad.

Durante los disturbios, los manifestantes corearon su ira contra el líder de 81 años.

Desde entonces, los rumores sobre la huida de Nazarbáyev al extranjero son constantes, pero las autoridades kazajas no han dado ninguna información sobre su paradero.

Desde que Nursultán Nazarbáyev abandonó la presidencia en 2019, el poder se ha repartido de facto entre él y Tokayev, su sucesor designado.

El clan del antiguo jefe de Estado sigue controlando gran parte de la economía y el poder. Como muestra de su importancia, la capital lleva su nombre, Nursultán.




Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -