AFP
El presunto asesino del jefe del gigante de los seguros médicos en Estados Unidos podría haber huido ya de Nueva York, afirmó el viernes la policía, aunque el alcalde de la megaciudad considera que la persecución "va por buen camino".
Hace tres días que Nueva York está conmocionada por "este ataque premeditado, planificado y selectivo" que costó la vida a Brian Thompson, de 50 años, director de la aseguradora UnitedHealthcare, asesinado a tiros la madrugada del miércoles, entre ellos uno o varios en el Atrás, frente a un gran hotel Hilton en el corazón de Manhattan.
La policía de Nueva York de la ciudad publicó el jueves dos fotografías de cámaras de vigilancia de un hombre buscado en relación con el presunto asesinato.
Las fotos muestran a un hombre blanco, joven y delgado, con el rostro descubierto, mirando hacia adelante, capucha en la cabeza y con una gargantilla negra. En uno de ellos, es todo sonrisas.
Cuando CNN le preguntó el viernes a la jefa de policía, Jessica Tisch, dijo que quería que “más personas vieran estas imágenes fuera de Nueva York”.
Porque, admitió, sus investigadores "tienen motivos para pensar" que el sospechoso ya "abandonó la megalópolis".
Declaraciones confirmadas por un portavoz de la policía de Nueva York.
Sin embargo, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, ex capitán de este cuerpo policial, aseguró el viernes por la mañana en las televisiones locales de noticias 24 horas, Spectrum y Pix 11, que la investigación iba "por buen camino" y que el sospechoso estaba cazado. abajo pronto sería “arrestado”.
- Viaje en autobús a Atlanta -
De hecho, han avanzado las investigaciones sobre este asesinato de un gran jefe en plena calle, un hecho sin precedentes según Adams, y por el que se ofrece una recompensa de hasta 10.000 dólares en caso de información que conduzca a un arresto.
El hombre buscado llegó a Nueva York el 24 de noviembre, llegó en autobús desde Atlanta (Georgia), 1.500 kilómetros al sur y se alojó en un albergue juvenil -como lo demuestra la fotografía en la que sonríe a un empleado- gracias a un documento de identidad falso de el vecino estado de Nueva Jersey.
Según los informes, su ADN se encontró en una botella de agua y en varios objetos encontrados en la escena del crimen.
Desde la muerte violenta del Sr. Thompson, el Network Contagion Research Institute, un centro de investigación sobre tecnología digital y redes sociales, ha identificado "una oleada de publicaciones muy comprometidas (...) que glorifican el evento" o incluso "piden actos de mayor importancia". violencia, generando decenas de millones de visitas".
En Facebook, UnitedHealth Group, empresa matriz de UnitedHealthcare, bloqueó la posibilidad de comentar su mensaje de condolencias, tras decenas de miles de reacciones en forma de emojis de “risa”.
Para los expertos, esto refleja un profundo enojo en Estados Unidos contra los seguros médicos, un sector privado muy lucrativo en un país con desigualdades abismales.
- ¿Venganza? -
La prensa especula así con una posible venganza por la negativa de la aseguradora a cubrir los gastos médicos.
Frente al hotel, los investigadores encontraron casquillos de balas grabados con las palabras "delay" y "deny" (rechazar), informó el New York Times, en referencia a las prácticas criticadas de las compañías de seguros de salud que rechazan las solicitudes de reembolso.
Este fenómeno fue descifrado en 2010 en el libro "Delay, Deny, Defend: Why Insurance Companies Don't Pay Claims and What You Can Do About It", del abogado estadounidense de seguros Jay Feinman.
La viuda de la víctima, Paulette Thompson, dijo el miércoles a la cadena de televisión NBC News que su marido había sido objeto de "amenazas de personas (...) ¿Qué sé yo, por una mala cobertura (de salud)?".
Las imágenes de videovigilancia, que han recorrido los Estados Unidos, muestran a Thompson caminando el miércoles a las 6:45 de la mañana hacia el hotel Hilton donde se iba a celebrar una conferencia de inversores, cuando un hombre enmascarado, pistola en mano y todo vestido de negro, le dispara por la espalda.
El líder se desplomó y murió en el hospital 30 minutos después, mientras su presunto asesino huía en una bicicleta eléctrica.
Brian Thompson forma parte de UnitedHealth Group desde hace 20 años y dirige su división de salud desde 2021. Asegura a 51 millones de personas y trabaja con programas gubernamentales como Medicare, el sistema de seguro médico para personas mayores.
UnitedHealth Group, una de las aseguradoras más grandes del planeta, tiene 440.000 empleados y 371.000 millones de dólares de ingresos anuales.
n°/pno
© Agencia France-Presse