facebook
El reformador Pezeshkian traslada a la presidenta a Irán

El reformador Pezeshkian traslada a la presidenta a Irán

Global sábado 06 de julio de 2024 -

AFP
El reformista Massoud Pezeshkian, que lanzó una apertura hacia Occidente, informó también al presidente iraní, cara a cara con el ultraconservador Saïd Jalili.
Organizada después del fallecimiento de mayo del presidente ultraconservador Ebrahim Raïssi en un accidente de helicóptero, la presidenta se encuentra en un contexto de descontento popular frente al estado de la economía del país petrolero afectado por las sanciones internacionales.
En la segunda vuelta de escrutinio del viernes, M. Pezeshkian recibió el 53,6% de las votos contra el 44,3% de su adversario, según las autoridades electorales. Después de una primera vuelta el 28 de junio marcada por una fuerte abstención, la participación fue del 49,8%.
"El camino que nos lleva es difícil. No será fácil si contamos con vuestra colaboración, empatía y confianza. Os tiendo la mano", dijo M. Pezeshkian, de 69 años, en X después de su victoria.
No hubo coincidencia en el diputado de Tabriz, la gran ciudad del noroeste de Irán, que su candidatura fuera aceptada por el Consejo de Jardines con cinco otros candidatos, todos ellos conservadores.
Pero M. Pezeshkian recibió el apoyo de los antiguos presidentes Mohammad Khatami (réformista) y Hassan Rohani (moderno), así como del ex ministro de Asuntos Exteriores Mohammad Javad Zarif, quien estuvo a su lado esa misma noche durante un discurso que se pronunció para perdonar a sus partidarios.
"Vuestros votos han dado lugar a la esperanza de una sociedad sumergida en un clima de insatisfacción", afirmó el presidente, quien expuso en el encierro del mausoleo del imán Jomeini, fundador de la República Islámica, cerca de Teherán. . "No hice falsas promesas en esta elección, no dije nada que no pudiera tener", aseguró.
- Los límites del presidente -
Las imágenes difundidas por los medios de comunicación estatales mostraron una concentración en Tabriz el mismo día para "salvar la victoria" de su presidente.
Los iraníes interrogados por la AFP están felices de esta victoria, otros no dicen nada al respecto.
"Estamos muy contentos de que M. Pezeshkian haya ganado. Necesitamos un presidente con carta para resolver los problemas económicos", declaró Abolfazl, un arquitecto de 40 años.
"No me preocupa nada. Estos (candidatos) lanzan sólo consignas. Cuando tienen poder, no son nada para el pueblo", dijo Roya, una mujer de 50 años en el vestíbulo.
Apodado "doctor" por muchos iraníes, M. Pezeshkian está a favor de las "relaciones constructivas" con los Estados Unidos, enemigos de Irán y los países europeos, para separarlos de su "aislamiento".
Pero el presidente de Irán tiene poderes limitados: es el encargado de aplicar, en la cara del gobierno, las grandes líneas políticas fijadas por el guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei, jefe del Estado y último responsable de las decisiones sobre expedientes estratégicos.
En un mensaje de felicitación, éste le recomendó al presidente "utilizar las numerosas capacidades del país, especialmente las de los jóvenes revolucionarios", para poder progresar.
Para Ali Vaez, del International Crisis Group, la victoria de M. Pezeshkian "aprovechó una serie de elecciones nacionales que querían que el bando conservador reforzara su empresa en todos los centros de poder".
Sin embargo, "la dominación continúa de los conservadores sobre las otras instituciones del Estado", dice en X. "Y los límites de la autoridad presidencial son tan importantes que M. Pezeshkian debe llevar a cabo una difícil batalla para garantizar los derechos sociales y culturales más importantes en el plano interno y un compromiso diplomático con el extranjero".
- "Voz de los sin voz" -
M. Pezeshkian, un padre de familia que elevó solo a tres niños después de la muerte de su esposa y de otro niño en un accidente automovilístico en 1993, se presenta como la "voz de los sin voz".
El presidente llamó a resolver la cuestión del puerto obligatorio de gasa para las mujeres, una de las causas del vasto movimiento de contestación que se extendió a Irán a finales de 2022 después del fallecimiento de Mahsa Amini, arrestada por no respetar el estricto código de vestimenta.
El escrutinio se ha realizado con atención hacia el extranjero, ya que Irán, con su fuerte presencia en el Medio Oriente, está en el corazón de varias crisis geopolíticas, de la guerra en Gaza al dossier nuclear, en los que se opone a Occidente.
El Sr. Pezeshkian se comprometió a negociar con Washington para reanudar las conversaciones sobre el armamento nuclear iraní, punto muerto desde el retiro de Estados Unidos en 2018 de un acuerdo internacional concluido en 2015.
Las figuras de la oposición en Irán y en la diáspora fueron llamadas al boicot del escrutinio, haciendo que los bandos conservador y reformista representaran de dos en dos una misma medalla.
Otro peso pesado del Oriente Medio, Arabia Saudita, reconoce a Félix Pezeshkian, el rey Salmane, que espera "desarrollar las relaciones entre los dos países hermanos" que se reconciliarán en 2023, después de varios años de ruptura.
Otras monarquías árabes del Golfo, además de Irak y Siria, también recibieron mensajes de felicitación de M. Pezeshkian, al igual que de la India, China y Rusia.
pdm-ap/mz/vl/feb
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -