facebook comscore
El reparto del Congreso de la CDMX

El reparto del Congreso de la CDMX

Columnas martes 07 de septiembre de 2021 -

Raúl Avilez Allende.*

Terminó una legislatura de control y predominio morenista en el Congreso de la CDMX e inicia una nueva etapa, en donde la mayoría afín a la 4T pende de un hilo. Los equilibrios se hacen necesarios y no se pueden sostener sin acuerdos, no solo entre la oposición y las bancadas cercanas al gobierno, sino también en su interior. El acuerdo del desacuerdo llegó a Donceles.

Septiembre será un mes de muchas reuniones, de jaloneos, presiones y chantajes. Veremos de todo, alardes, amenazas, agandalles y patadas bajo la mesa. El pastel se repartirá por etapas, primero entre el bloque opositor y el bloque de la Cuarta Transformación.

Después, cada uno de estos bloques tendrá fuertes negociaciones para distribuir cuánto le toca a cada grupo parlamentario o asociación que confluyen en su interior. Y finalmente, en cada partido político representado en el Congreso, se dará una lucha interna en la que cada diputada y diputado buscará quedarse con una rebanada más grande del pastel.

Lo que está en juego no es poca cosa, son 40 comisiones ordinarias y 6 comités, es decir, 20 diputadas o diputados (si hay equidad de género) se quedarían sin presidir una anhelada comisión o comité. Pero pueden reformar la Ley Orgánica del Congreso de la CDMX para aumentar el número de comisiones o crear comisiones especiales. Todo con tal de dejar a menos con las manos vacías.

Las y los elegidos podrán contratar a la o el Secretario Técnico y un equipo de asesores para el desahogo de los asuntos turnados por el pleno. Pero las comisiones no es lo único que se negocia, también el presupuesto para contratar colaboradores y asesores para las diferentes comisiones y comités que no presidan, pero de las que serán integrantes.

Hay comisiones y comités más cotizados, que serán motivo de largas e intensas negociaciones, como Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda, Administración Pública Local, Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México y el Comité de Administración y Capacitación.

Adicionalmente, se repartirán la inmensa estructura y personal de confianza con sueldos muy bien pagados que, con su trabajo hace posible que el Congreso funcione. Tendrán que definir el presupuesto para la operación y contratación del personal que les ayude a las y los legisladores en sus módulos de atención ciudadana, que instalarán en sus respectivos distritos, para cumplir con su tarea de representación y gestión social. No habrá diputado o diputada sin espacios.

Y por si todo esto fuera poco, tendrán que definir el formato del Tercer Informe de Gobierno, que presentará Claudia Sheinbaum, ante el Congreso de la CDMX, este 17 de septiembre y que, si el semáforo epidemiológico lo permite, será en el Recinto de Donceles.

ENTRE GITANOS.

1) Las muestras de afecto y confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, hacia la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se han hecho más evidentes y no pararán hasta el 2024.
2) El Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, tiene mucho que revisar en áreas que no son tan vistosas y en donde le dejaron personal que hasta ahora mantiene bajo perfil. Tal es el caso del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), a cargo de Gabriel Ángel Limón González. En este instituto, la Directora General Adjunta de Administración, Claudia Xóchitl Nájera Prieto, tiene una larga y polémica trayectoria en administraciones pasadas, con serios señalamientos en su paso por los Estudios Churubusco Azteca S. A., el INBA y actualmente en el IPAB. Ya que asigna la mayoría de contratos por adjudicación directa y a proveedores que la acompañan de dependencia en dependencia. Ya lo dice el dicho, hay dos cosas que no se pueden ocultar, el amor y el dinero.
3) Además del desfile de comerciantes de artículos patrios, también desfilaron alcaldes y alcaldesas por la oficina de la jefa de Gobierno. Convino a todas y todos, pero la que salió fortalecida fue Claudia Sheinbaum, ya que sentó las bases para una relación de apoyo, diálogo y respeto.

*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos - 27 septiembre 2021 Columnas
2021-09-27 - 01:00
Adiós Herencia Maldita Columnas
2021-09-27 - 01:00
Línea 13 - 27 septiembre 2021 Columnas
2021-09-27 - 01:00
Pirámide Columnas
2021-09-27 - 01:00
La diferencia en la administración Biden Columnas
2021-09-27 - 01:00
CONACyT ¿Cadena de errores? Columnas
2021-09-27 - 01:00
La ruta incierta de migrantes Columnas
2021-09-27 - 01:00
Reflexión de altura en las comparecencias Columnas
2021-09-27 - 01:00
El Poder Legislativo Federal Columnas
2021-09-24 - 15:30
Jodorowsky's Dune Columnas
2021-09-24 - 01:00
Tiraditos - 24 septiembre 2021 Columnas
2021-09-24 - 01:00
Provocaciones de medio sexenio Columnas
2021-09-24 - 01:00
+ -