facebook comscore
El reto del Gobierno federal es revertir la violencia: Encinas

El reto del Gobierno federal es revertir la violencia: Encinas

Nación miércoles 19 de febrero de 2020 - 05:35

POR MARIA CABADAS
maria.cabadas@contrareplica.mx

No hay que permitir la normalización de la violencia que ha penetrado las escuelas, los centros de trabajo y en los hogares, dijo el subsubsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien agregó que el reto de esta administración es revertir los índices de inseguridad.
"Hoy tenemos el gran reto de revertir los temas de inseguridad y todas las expresiones de violencia que hay en el país. Por parte del Estado se requiere además un esfuerzo de Estado, un esfuerzo social importante para poder enfrentar esta situación en mucho de los ámbitos de convivencia, como las escuelas, los centros de trabajo y los hogares", agregó.
Tras su participación en la presentación del libro La Constitución Política de la Ciudad de México, el funcionario federal se refirió al caso de Fátima al señalar que 25 por ciento de los delitos que se registran en el país se cometen en los hogares, por lo que, agregó, hace falta recuperar la cultura de la convivencia.
"Lamentablemente, el 25 por ciento de los delitos que se cometen en el país se hace dentro del hogar, dentro de la escuela. Esto nos habla de que la violencia se metió a los hogares. Los valores de identidad que teníamos anteriormente con la familia, con la Iglesia, con el deporte, con la escuela se han ido limitando por esta pérdida de identidad y descomposición del tejido social", indicó.
Precisó que se requiere una acción enérgica por parte del Estado, "pero también necesitamos un cambio de actitud de todas las inspecciones, principalmente la de la familia".
Encinas Rodríguez refirió que por ningún motivo se debe normalizar la violencia, y que el primer paso para revertirla es reconociendo este problema.
"No hay que permitir nunca esta normalización, ni acostumbrarnos a vivir en esta situación. Hay que revertirla , el primer paso es reconocer el problema pero también emprender acciones desde uno mismo y en el caso que nos corresponde a la autoridad cumplir con nuestra responsabilidad", destacó.
Comentó que en los próximos días la Segob encabezará un programa de acciones con todas las áreas involucradas para hacer frente a este tema prioritario en las políticas públicas del país.
Respecto a las recientes movilizaciones organizadas por distintos grupos ante el repunte de feminicidios, Encinas Rodríguez reconoció los profundos agravios de los que han sido víctimas las mujeres.
Durante la mañana de ayer, diversos grupos de feministas se concentraron afuera de Palacio Nacional para exigir acciones concretas por parte del Gobierno federal para hacer frente a los crímenes contra mujeres.
Las jóvenes realizaron pintas sobre los muros de este vetusto edificio del Centro Histórico, en el que destacaron los nombres de Fátima, Ingrid y Lesvy.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -