facebook comscore
El trato que recibo es cruel e injusto: ‘El Chapo’ Guzmán

El trato que recibo es cruel e injusto: ‘El Chapo’ Guzmán

Nación miércoles 25 de mayo de 2022 -

Tras casi tres años de permanecer encerrado en el penal de máxima seguridad ADMAX Florence, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán denunció tratos injustos y crueles.

En su demanda civil contra el director del Buró Federal de Prisiones (BOP), el exlíder del Cártel de Sinaloa denuncia las revisiones constantes dentro de su celda para evitar su fuga, que cámaras lo vigilen en todo momento y que sean revisadas minuciosamente las cartas que escribe, entre otras medidas.

“Debido al trato en ADMAX ahora yo padezco dolores de cabeza, pérdida de la memoria, calambres musculares, estrés y depresión. El trato que recibo es cruel e injusto y me está causando que sufra problemas psicológicos y de salud”, asegura ‘El Chapo’.

Acusa también que le sirven poca comida “y a menudo me quedo con hambre”, además de que le han negado atención médica y le afecta que la ventilación lleve a su celda “aire extremadamente caliente” durante quince minutos entre cuatro y cinco veces por la noche.

Tras ser sentenciado por 10 cargos relacionados al narcotráfico Guzmán Loera fue ingresado a la prisión de máxima seguridad ADMAX en Colorado donde pasa casi todo el día en una pequeña celda que solo cuenta con una especie de ventana por la que le pasan la comida.

Su celda se encuentra en la Unidad H, zona de alta seguridad con presos por terrorismo.

‘El Chapo’ solo puede salir a una ‘jaula’ en el patio durante máximo tres horas a la semana, único lugar donde puede ejercitarse.

Dentro de la prisión tiene prohibido el contacto con otros reclusos mientras que ningún empleado puede hablarle. Tan solo puede comunicarse con su madre, hermana e hijas gemelas en llamadas supervisadas.

Cuando se entrevista con su abogada Mariel Colón Miró debe estar esposado de pies y manos.

Dichas normas son conocidas como Medidas Administrativas Especiales (SAMs) para reos de alta peligrosidad.

La queja fue enviada en octubre de 2021 pero se espera que sea respondida hasta el 15 de junio y se lleve a cabo una audiencia el 7 de julio.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -