facebook comscore
Elecciones 2024: Rafah como instrumento político-electoral en Estados Unidos

Elecciones 2024: Rafah como instrumento político-electoral en Estados Unidos

Global viernes 10 de mayo de 2024 -

Tras el freno al cargamento de bombas para las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que considera detener el envío de armamento a Israel si la IDF continúa con la intervención militar en Rafah. En respuesta a las declaraciones del mandatario, el candidato republicano Donald Trump condenó las acciones del gobierno, y las consideró atentados contra la paz y la libertad.

Los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza escalaron las tensiones internacionales tras su intervención en la región de Rafah, adyacente a las fronteras con Egipto. En el contexto del genocidio en Palestina, denunciado por organizaciones como Amnistía Internacional, la respuesta armamentista a Israel se ha convertido en tema de peso electoral para Estados Unidos.

Durante una charla en la Universidad de la Libertad el 8 de mayo de 2024, Ángel Jaramillo resaltó la crisis ideológica que enfrenta la democracia liberal en el mundo, así como la pérdida de libertades económicas y políticas. Rumbo a las elecciones de 2024 y frente a los ataques en Rafah, el vocero señaló que el populismo es un participante clave para eliminar instituciones intermedias en los gobiernos y escalar la falta de libertades, como en el caso de Estados Unidos tras la crisis económica de 2007.

Respecto al populismo en la coyuntura electoral y el bombardeo en Rafah, cabe señalar la campaña del empresario Donald Trump, así como su ascenso a la presidencia en 2017. Una investigación de los académicos estadounidenses José Antonio Cisneros-Tirado y Anantha Babbli reveló que Trump mencionó las relaciones comerciales con Irán, en particular la venta de armas.

De acuerdo con una investigación realizada por NotiPress en los canales oficiales de comunicación de Trump, la campaña del expresidente para 2024 menciona el freno armamentista como una debilidad administrativa. Bajo la motivación de responder a presuntas actividades terroristas en la Franja de Gaza, agregó que la participación de Estados Unidos debe ser contundente y de mano dura contra el terrorismo.

Por su parte, la administración Biden-Harris y la campaña demócrata para 2024 sostiene la restricción de cargamentos para la milicia de Israel. Si bien esta medida marca un precedente de oposición al apoyo militar a las IDF, el gobierno ha emitido un discurso oficial envuelto en disyuntivas. Mientras el mandatario estadounidense comentó que Hamás no representa a toda Palestina, en diciembre de 2023 reiteró su apoyo y simpatía con el sionismo y la solución de dos estados en Gaza.

Finalmente, pese a la rivalidad bipartidista de los demócratas y republicanos en Estados Unidos, la población mantiene una postura similar en materia de conflictos en Medio Oriente. Sobre la ocupación armada de Israel en territorio palestino, 36 por ciento de los ciudadanos consideran apropiado enviar armas a las IDF, frente al que 34% en oposición a los cargamentos.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -