facebook comscore
Elektra deberá pagar casi 5 mil millones de pesos al SAT, ratifica Tribunal

Elektra deberá pagar casi 5 mil millones de pesos al SAT, ratifica Tribunal

Activo jueves 01 de diciembre de 2022 -

Por Elia Cruz Calleja

Tras perder el amparo que interpuso para evitar el pago millonario por concepto de impuestos, Grupo Elektra, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 4 mil 916 millones 792 mil pesos por un crédito fiscal que le ofreció la dependencia por omisiones de Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualizaciones, recargo y multas correspondientes al ejercicio fiscal 2011.

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), por unanimidad de nueve votos, determinaron avalar la resolución emitida en enero de 2021 por el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del mismo Tribunal en la que se le obliga a la empresa de Salinas Pliego a pagar los casi 5 mil millones de pesos a la hacienda pública.

En 2011, año del que data el mal ejercicio fiscal, Grupo Elektra se habría vendido a ella misma acciones y en la operación descontó más de 9 mil millones de pesos de sus resultados contables haciéndolas pasar como “pérdidas contables” para evitar pagar al SAT.

En 2016, cuando la autoridad fiscalizadora determinó que la empresa de Salinas Pliego tenía que pagar los casi 5 mil millones de pesos, el grupo de abogados del empresario interpusieron un amparo en contra de la decisión del SAT para evitar pagar la multa impuesta, por lo que un tribunal colegiado en materia administrativa ordenó a los magistrados respaldar la determinación.

Por ello, ante el fallo a favor de la autoridad por parte del Décimo Tribunal, la magistrada Zulema Mosri Gutiérrez presentó un proyecto en el que afirmaba que Grupo Elektra no sustentó la razón para no pagar el adeudo fiscal.

“La autoridad resolvió que la actora, al enajenar sus acciones de la empresa A a la empresa B, generó de forma indebida pérdidas fiscales por 9 mil 619 millones de pesos, ya que al calcular su costo comprobado de adquisición, adicionó de forma indebida 5 mil 500 millones de pesos por concepto de pérdidas fiscales previas a la fecha de adquisición de las acciones y amortizada durante la tenencia accionaria, además de que su deducción no es un gasto indispensable”, se lee en el proyecto.

Por ello, el TFJA determinó que la empresa no cumplió con la Ley del Impuesto sobre la Renta, pues jugó a su favor al inclinar la balanza a sus intereses cuando al momento de notificar la venta de las acciones de Mexicana de Aviación, que se fusionó con Grupo Elektra en agosto de 2009.

Por esta acción, reveló el Tribunal, la empresa de Salinas Pliego declaró en 2011 la pérdida de los 9 mil 619 millones de pesos, monto de únicamente disminuyó de sus otros ingresos, por tanto reportó que no podía pagar los impuestos respectivos de ese ejercicio. Todo ello, haciendo diversos ajustes en los cálculos de venta de las acciones a la que le sumó presuntas pérdidas que tuvo la empresa durante los años 1991 a 1995, además de que incluyó unas amortizaciones de 1996 y 2005, lo que ocasionó que se revelaran una pérdida en la venta de las acciones.

En ese sentido, la determinación del TFJA argumentó que la postura del SAT fue legal, mientras que la empresa de Ricardo Salinas Pliego “calculó indebidamente la supuesta pérdida fiscal durante la enajenación de acciones”.

De esta forma, Grupo Elektra tendrá que pagar los 4 mil 917 millones de pesos que forman parte de los más de 31 mil millones de pesos que la autoridad hacendaria le reclama por irregularidades entre 2007 y 2013.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Crecen manufacturas 4.1% en diciembre Activo
2023-01-30 - 14:21
+ -