facebook comscore
Ellas son las Mujeres clave dentro del turismo jalisciense

Ellas son las Mujeres clave dentro del turismo jalisciense

Entornos martes 04 de octubre de 2022 -

Jalisco es la cuna del mariachi, la charrería y el tequila, pero también es cuna de mujeres importantes que han sido referente para el turismo del Estado, el cual representa un porcentaje considerable del PIB estatal. En el 2007 las mujeres recibieron un importante reconocimiento en el marco del “Día Internacional del Turismo”, teniendo como lema “El turismo abre las puertas a las mujeres”.

A continuación, enlistamos solo algunas de las tantas mujeres que se han empoderado y construido o dirigido espacios increíbles para recibir a turistas y locales que día con día se dan cita en Jalisco, uno de los estados más importante de la República Mexicana.

Maru Toledo, Chef y creadora de “Mujeres del Maíz”

Importante jalisciense cocinera e investigadora gastronómica que ha dedicado la mayor parte de su vida a rescatar y documentar recetas tradicionales, así como ingredientes regionales.

Maru Toledo es el pilar del grupo de cocineras tradicionales conocidas como “Mujeres del Maíz”, ella a lo largo de los años las ha capacitado y hecho equipo para investigar antiguas variedades de maíz y así resguardar recetas ancestrales y platillos de origen prehispánico, trabajo que le ha valido para crear más de 20 libros y recetarios que permiten conectar con el pasado.

Actualmente puedes deleitarte de los platillos de Maru Toledo y de las “Mujeres del Maíz” en el rancho de Santina de Covadonga que se encuentra en el municipio de Ameca muy cerca de Guachimontones. No es un restaurante como tal ya que las mujeres de la comunidad abren sus cocinas para recibir a los turistas que deciden ir a probar las recetas milenarias.

Como tip: puedes reservar a través de la página de Facebook de la chef Maru Toledo, donde se anuncian los días disponibles y el menú de temporada.

Cynthia Xrysw Ruelas, Chef dueña y creadora del restaurante Xokol

Esta bella y talentosa tapatía antes de ser la excelente chef que conocemos quería estudiar medicina, sin embargo terminó enamorándose de la gastronomía y siendo una de las mejores, tanto que llegó a ser la única mujer entre los 12 finalistas del S.Pellegrino Young Chef 2021, certamen gastronómico cuyo objetivo es seleccionar a los mejores cocineros menores de 30 años.

Realizó sus prácticas profesionales en “La Leche”, un importante y prestigioso restaurante ubicado en Puerto Vallarta, posteriormente se unió al equipo de “El Hueso” en su natal Guadalajara, después de un largo viaje en altamar regresó para abrir su propio restaurante “Xokol”, lo que empezó como un pequeño restaurante que por la noche ofrecía garnachas y los fines de semana barbacoa, pancita y tlacoyos, llegó a convertirse un lugar imperdible para conocer la comida tradicional mexicana.

Sally Rangel, presidenta de la Asociación de Haciendas y Casonas

Sally habla cuatro idiomas (español, italiano, inglés y francés) y es experta en Relaciones Públicas, comenzó su trayectoria profesional dentro del mundo de la moda y posteriormente decidió enfocarse al turismo y la hotelería, creando el primer hotel boutique de lujo de Guadalajara: Villa Ganz.

Después de este ambicioso proyecto, que tardó cerca de dos años en remodelar, decidió dedicarse al rescate de las Haciendas y Casonas del estado y convertirlas en un espacio especial para turistas y locales que quieran vivir el lujo con toques ancestrales, es por ello que a través de la Asociación Haciendas y Casonas de Jalisco, de la que es titular y la cual integra 35 hoteles de este tipo en 19 municipios del estado, se encarga de mostrarles a los dueños de estos espacios que es mejor invertir en ellos para transformarlos que demolerlos.

Mónica Baeza – Propietaria y gerente de la Hacienda El Carmen

Es considerada fundadora de la industria hotelera al abrir las puertas de la Hacienda El Carmen, una de las más importantes del estado que forma

parte de la Asociación de tesoros de México, se encuentra ubicada en Ahualulco del Mercado y abre sus puertas para recibir a los turistas para que vivan la experiencia del turismo sustentable a través de un pequeño huerto que se encarga de abastecer la cocina del lugar.

Además de crear empleos a los locales, pues los trabajadores son los que habitan en la región ha creado varios programas para los locales como el cuidado al medio ambiente, Prevención a la salud que consiste en atención médica preventiva a la mujer; atención dental y optométrica anual al staff y las comunidades vecinas gracias al apoyo de brigadas UNAM y sector salud, producción de frutos y legumbres de autoconsumo, con manejo bio-racional (orgánico) y educando a pobladores en el manejo de huertos familiares, además de la preservación de costumbres y tradiciones asegurando el legado a generaciones por venir.

Esta bella Hacienda es el lugar ideal para relajarse, convivir con la naturaleza y descansar de lo cotidiano, está ubicada en Ahualulco de Mercado, Región Valles, rodeada de cañaverales y plantíos de agave.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Todo listo para festival navideño en SLP Entornos
2022-11-28 - 14:26
+ -