facebook comscore
Empresarios de Quintana Roo piden cambiar ruta de Tren Maya en Playa del Carmen

Empresarios de Quintana Roo piden cambiar ruta de Tren Maya en Playa del Carmen

Activo lunes 22 de noviembre de 2021 -


La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del destino, solicitaron al gobierno federal el cambio de ruta del Tren Maya en su paso por Playa del Carmen, ya que ocasionará una ruptura en ciudades.

Detalló que de mantenerse la ruta se tendrá una ciudad con acceso al mar, playas, servicios turísticos, comercio, vivienda de medio y alto nivel y mayor concentración de oportunidades y otra, una ciudad dormitorio, de aprovisionamiento y servicio.

La AHRM añadió que el proyecto ferroviario en su paso por Playa del Carmen, que se planea edificar ya sea sobre la carretera federal 307 o a lo largo del derecho de vía de las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), generará fragmentación social y urbana en esta zona, afectaciones no sólo en imagen, accesibilidad y movilidad, y en consecuencia marginación y pérdida de atractivo y competitividad.

“El actual trazo incrementará exponencialmente el costo total de la construcción por la modificación de las líneas de alta tensión y compra de tierras para cumplir las exigencias para el derecho de vía del Tren Maya, mismas que no se cumplen en ninguna de las dos ubicaciones propuestas lo que implica la compra y expropiación de propiedad privada, lo cual derivará en juicios largos, costosos, con pocas probabilidades de éxito para el gobierno federal", manifestó el organismo empresarial.

La AHRM dijo que mantener el proyecto actual provocará afectaciones viales importantes lo cual incrementará hasta en tres horas adicionales los tiempos de traslado en un viaje sencillo y de seis horas en viajes de ida y vuelta.

Destacó que el Plan de Desarrollo Urbano ya contempla el trazo del Anillo Periférico y el ancho necesario para integrar el Tren Maya, siendo actualmente Villas del Sol el único desarrollo habitacional que atraviesa este anillo periférico y mismo que cuenta con el ancho necesario para integrar este proyecto ferroviario.

“El nuevo Anillo Periférico impulsará el desarrollo económico y potenciará inversiones paralelas en proyectos de conectividad y servicios al tiempo que se consolida la integración social y urbana”, puntualizaron los firmantes, quienes añadieron que el tiempo de ejecución se calcula en tres años y los beneficios serán los pobladores de Playa del Carmen y Puerto Aventuras.

Foto internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -