facebook comscore
En 2023 se elegirían primeros consejeros electorales mediante voto: Mier

En 2023 se elegirían primeros consejeros electorales mediante voto: Mier

Nación domingo 06 de noviembre de 2022 -

Claudia Bolaños
-

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena en la cámara de diputados, hizo saber que tras la aprobación de reforma electoral, la primera semana de diciembre, permita que en 2023 sean electos mediante voto los primeros consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Y afirmó que si Va por México se niega a participar y acompañar la propuesta de reforma electoral, se estaría dando un balazo en el pie.

“Sería grave para la democracia y para los propios partidos no atender el mandato del pueblo que quiere un INE más ciudadano, sin sueldos ofensivos y privilegios; menos número de legisladores y regidores; menor participación de los partidos en la conformación del Consejo y elección de un menor número de consejeros electorales; reducir el financiamiento a los partidos políticos, entre muchas otras cosas”, expuso el legislador por Puebla.


Confió en que la propuesta de reforma electoral, que se elabora con la participación de la mayoría de los partidos políticos en la Cámara de Diputados, pueda quedar lista en un mes y de esta forma el próximo año tener las herramientas para seleccionar a los consejeros electorales que concluyen su periodo: E presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, y los consejeros Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón, en abril.

En este sentido, el coordinador parlamentario hizo un llamado a apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobar esta reforma electoral, que representa además los ideales democráticos de justicia social y lucha por los más pobres.

“Ayudemos al Presidente de México, él necesita a su pueblo, las y los diputados federales de Morena estamos necesitamos al pueblo para continuar en esta lucha de transformar las instituciones de nuestro país para volverlas más ciudadanas, menos costosas y más justas”, explicó el diputado federal por Puebla.

Ignacio Mier criticó que en años anteriores hubo gobiernos que convirtieron al Estado mexicano en un modelo de negocios. Así concebían la política y hacia allá llevaron, desafortunadamente, al IFE, hoy conocido como INE, por eso hoy tenemos un instituto obeso, lleno de vanidades, donde lo que más les preocupa es el dinero y no la democracia, les preocupa es quedar bien con el de arriba, y no con los de abajo”, dijo el legislador poblano.

“Están más preocupados por mantener sus privilegios, los viejos vicios de la política y de la democracia que por asegurar que vivamos en un país realmente democrático, por eso es urgente la reforma electoral”.

Comentó que es muy indignante que mientras un profesor, médico o trabajador gane de 6 mil a 8 mil pesos mensuales, un consejero electoral gana alrededor de 450 mil pesos mensuales.

“¿Eso es justo para México, es justo para la democracia? Queremos que el INE sea más barato, que los altos funcionarios ganen igual que cualquier servidor público, por debajo de lo que gana el Presidente. Queremos que los partidos políticos no sean abusivos.

“Queremos un INE ciudadanizado, que estén verdaderamente representados los ciudadanos, hombre y mujeres libre de México, que estén preparados para organizar la decisión más libre, democrática que puede tener un ciudadano, elegir a sus autoridades. Vamos a hacer esta reforma para bajarle las prerrogativas a los partidos políticos y garantizar el derecho a participar de los pueblos originarios, migrantes, jóvenes y que quede reglamentado en la Constitución, son trabas, Independientemente de su origen, lengua o estatus social”, manifestó.

A ocho días de darse a conocer la encuesta del INE, que indica casi 8 de cada 10 mexicanos están a favor de la reforma electoral, el Coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, convocó a que en la Cámara de Diputados sea aprobada la reforma que garantice la auténtica legalidad, máxima publicidad, certeza, equidad e imparcialidad en los procesos electorales del país.

Añadió que "en Morena vamos a mover conciencias y despertar al pueblo para tener un país más libre y justo, donde tengamos siempre presente que, por el bien de todos, primero los pobres. Vamos a continuar llevando las asambleas sobre la reforma electoral a todos los rincones, llevamos más de 410 asambleas y continuaremos en esta ruta”.

Con esta posible nueva reforma electoral los nuevos consejeros ya no serían electos como antes, por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados para un periodo de nueve años, sino mediante votación ciudadana, según la iniciativa de enviada por el titular del Ejecutivo al Legislativo.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -