facebook comscore
En 5 puntos: Turismo, la UNAM y la ONU

En 5 puntos: Turismo, la UNAM y la ONU

Columnas viernes 25 de septiembre de 2020 - 00:16

La semana pasada las fiestas patrias invitaban a pensar el país que tenemos y el que queremos. Esta semana confluyen el 110 aniversario de la UNAM, la celebración por el 75 Aniversario de las Naciones Unidas y el Día Mundial del Turismo. Mucho que comentar.

1. Turistear en verbo. Curiosamente, y pese a sus implicaciones económicas, culturales y geopolíticas, para muchas personas en México el turismo es una actividad lúdica y, por lo tanto, un tema menor. Nada más lejos de la verdad, pues “turistear” es una de las grandes áreas de oportunidad que México tiene y que va más allá de los tradicionales destinos de “sol y playa” así como de la preparación, promoción y aprovechamiento que tradicionalmente se le da.
2. Turistear en México. Liderazgos, tanto nacionales o regionales, con visión muy corta y perjuicios a flor de piel, han puesto al frente del sector a personas sin capacidad y sin mayor bagaje, lo que ha limitado su desarrollo y limitado la promoción a perpetuar estereotipos. El ejemplo más reciente quizá lo tengamos en la comparación entre la gestión de Enrique de la Madrid en SECTUR quien, con un trabajo enfocado y orientado a resultados, logró que México estuviera entre los 10 principales destinos a nivel mundial y contribuyera con cerca del 8% del PIB, y la malograda campaña presentada por las autoridades guerrerenses para “promocionar” Acapulco posterior al COVID-19… ¡sin mostrar Acapulco!.
3. Turistear en pandemia. El impacto del COVID-19 ha significado un impacto casi fulminante para el sector en todo el mundo. Sin embargo, es una actividad que por su propia naturaleza está constantemente en transformación, dándole más flexibilidad para adaptarse a esta nueva realidad. En México hay una enorme área de oportunidad para recomponerlo, partiendo de relanzar el turismo interior que, en 2019, significó el 60% de los 90,218,913 cuartos de hotel ocupados en el país.
4. 110 aniversario de la UNAM. Cuando hice mi examen de admisión a la UNAM, a mediados de los años 90’s, me ilusionaba formar parte no sólo de una universidad pública, que batallaba con los efectos perniciosos de la confusión entre pública y masiva propio de la demagogia de los 70’s y 80’s, sino del proyecto educativo y social más ambicioso de América Latina. Ingresé a la UNAM, fui opositor al paro de 1999, me titulé con mención honorífica, trabajé como funcionario universitario y sigo viendo a la Universidad con la misma ilusión. Lástima que este aniversario se de en un entorno político contrario a valores universitarios como el pensamiento crítico, la tolerancia o la generación de conocimiento a partir del método científico.
5. ONU y fascismo. Al finalizar la 2da. Guerra Mundial la ONU surgió como un esfuerzo internacional impulsado por las potencias vencedoras, principalmente la URSS, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, para evitar una nueva confrontación bélica como las de 1918 y 1939, así como para cerrar la puerta al totalitarismo que amenazó tanto al socialismo/comunismo como a las democracias liberales: el fascismo. ¿A quién se le ocurrió que era buena idea celebrar a la ONU mencionando a Benito Mussolini quien, desde Italia, impulsó con el ejemplo de sus “camisas negras” este tipo de tiranías ególatras, mentirosas y totalitarias a Alemania y, de ahí, al resto del mundo?


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La victoria legal de un tuitero Columnas
2020-11-25 - 01:24
Diputados con o sin licencia Columnas
2020-11-25 - 01:10
Esto debes hacer si quieres ser candidatx Columnas
2020-11-25 - 01:08
También es violencia de género Columnas
2020-11-25 - 01:07
Ya vienen los peregrinos Columnas
2020-11-25 - 01:01
+ -