facebook comscore
En 5 puntos: a pesar de COVID-19 y economía, el tema es 2021

En 5 puntos: a pesar de COVID-19 y economía, el tema es 2021

Columnas viernes 17 de julio de 2020 - 00:01

De manera un tanto temeraria y, en mi opinión equivocada, el Presidente volvió de su viaje a Washington con la mira puesta en un objetivo: las elecciones intermedias de 2021. ¡Lástima que los ciudadanos tengamos que distraernos en nimiedades como el Covid-19 y las casi 37,000 muertes que ya registra el país o la caída en la economía y las pocas señales de recuperación en el horizonte.

1. Trump y López Obrador. Después de haber visto los desplantes, por no decir majaderías, que le ha hecho el presidente Trump a líderes mundiales, como Ángela Merkel o Emanuel Macron, así como la mismísima lideresa de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, más de uno nos sentimos preocupados por el trato que se le podría dispensar a nuestro país en la visita del presidente López Obrador a Washington. Afortunadamente los peores escenarios se lograron conjurar y quedó de manifiesto la cordialidad, confianza, y por momentos hasta camaradería, que ambos líderes han sabido construir, así como sus respectivos liderazgos tanto a nivel doméstico como en la comunidad internacional.
2. López Obrador y Trump. ¿Si era eso o bajita la mano nos estaban chalaneando?
3. Los empresarios. Como siempre sucede, comienzan a trascender anécdotas y comentarios sobre la cena que sostuvieron los presidentes de Estados Unidos y México con empresarios de ambos países. Es de llamar la atención que los empresarios norteamericanos hayan visto la manera de burlar el protocolo, para poner en la mesa el tema del Estado de Derecho en México haciendo referencia en específico al tema de la campaña absurda contra los productores de energía renovable, dando entender que es un freno para detonen los potenciales beneficios del T-MEC; sin embargo, llama más la atención que, de todo lo que se dijo, el presidente López Obrador regresara únicamente con la convicción de que si Trump ya está campaña ¡pues ni modo que él no!
4. La demanda. En teoría económica la Ley de Say establece que la demanda está determinada por la producción y debe ser de lo poco que revisó el presidente López Obrador al momento ya fuera de preparar su libro sobre “economía”, de manera muy imaginativa por llamarle de algún modo, o al de plantear su programa económico, porque de otra manera no se entiende tanto optimismo cuando se acaba de dar a conocer que las exportaciones mexicanas equivalen al 50% de lo que exportábamos al cierre del año pasado o al 43% de lo que lo hacíamos en mayo de 2019 y que el consumo interno, que era de las pocas variables que habían soportado el embate de las AMLOnomics, se cayó en abril -19.68%. Que alguien en el Palacio haga el favor de decirle que tanto Keynes como el New Deal, de su admirado presidente Roosevelt, coincidían en señalar a la sobreoferta derivada de la Ley de Say como uno de los responsables de la crisis de 1929 y, para combatir sus efectos, se recurrió al gasto público para estimular la demanda.
5. ¡México a punto de lograr el 3er. lugar a nivel Mundial! Desafortunadamente no hay pódium, medallas o Himno Nacional. En el mejor de los casos, hay cajitas con cenizas y funerales sin amigos ni familiares. En cuanto a muertes por Covid-19 el primer lugar lo tiene Estados Unidos, con 140,923 decesos; le sigue Brasil, con 76,688; Reino Unido, a punto de ser desbancado, contabiliza 45,119; y nuestro país, que oficialmente registra 36,906 muertes por Covid-19. ¿Alguien se acuerda que tienen en común los presidentes de Estados Unidos, Brasil, México y el Primer Ministro de la Gran Bretaña? Sí, que los 4 en un principio dijeron que no había que preocuparse por la pandemia. La historia juzga.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-08-14 - 01:14
Feminismo, un tema inconcluso Columnas
2020-08-14 - 00:56
El proceso electoral en la CDMX Columnas
2020-08-14 - 00:51
La vacuna Columnas
2020-08-14 - 00:50
Teorías de conspiración y la vacuna Columnas
2020-08-14 - 00:47
+ -