facebook comscore
En Coyoacán rechazan desarrollos inmobiliarios 

En Coyoacán rechazan desarrollos inmobiliarios 

Ciudades martes 03 de diciembre de 2019 -

POR JONATHAN BAUTISTA
jonathan.bautista@contrareplica.mx
Tras la construcción de desarrollos inmobiliarios en la alcaldía Coyoacán, particularmente en la calle Francisco Sosa, vecinos rechazaron la ejecución de estas edificaciones en la zona, pues dicen les genera serios problemas de movilidad, estacionamiento y flujo de servicios como agua y luz, generando escasez en la zona para los habitantes.
De acuerdo con el portal www.metroscubicos.com, el precio máximo por metro cuadrado de una vivienda de 651 metros cuadrados en la colonia Santa Catarina, donde se ubica la calle Francisco Sosa, es de 57 mil 354.13 pesos, al día de hoy.
Durante un recorrido realizado por ContraRéplica se encontró un desarrollo inmobiliario del Grupo Coyoacán en la calle Francisco Sosa, número 235 en el que se ofertaban cuatro casas de 550 metros cuadrados en promedio cada una, a un costo de 44 millones de pesos la adquisición de una vivienda en esa zona.
La calle es considerada como una de las más importantes en la historia de Coyoacán ya que alberga la Casa del Sol donde fue redactada la Constitución de 1917, la Casa de Salvador Novo, la Fonoteca Nacional, la Antigua estación de tren en Coyoacán, Casa de la Compañía Nacional de Teatro del INBA, entre otras, por lo que vecinos de la demarcación rechazan desarrollos inmobiliarios que pudieran afectar el patrimonio histórico que ahí prevalece.
Actualmente la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) tiene un total de 79 denuncias en proceso de investigación en las 33 colonias que componen la demarcación, que fueron presentadas entre el 1 de diciembre de 2018 y el 2 de diciembre de 2019, la gran mayoría por el tema de uso de suelo urbano.
Entre éstas se encuentra un expediente con el número PAOT-2019-3839-SOT-1464 relacionado con el tema de uso de suelo urbano, presentada el 23 de septiembre de 2019 por una persona física debido a una construcción que no cuenta con los permisos correspondientes, violando la normatividad de Desarrollo Urbano, ubicada en Francisco Sosa, número 26, colonia Villa Coyoacán que actualmente se encuentra en investigación.
En entrevista para este diario, Sandra López, líder vecinal en la colonia Santa Catarina, declaró que “el aumento y la concesión de permisos para la construcción de estas edificaciones nos afecta en el funcionamiento de los servicios como la luz y el agua, ya que nos llega con menos presión y se tiene que medir más el uso y su consumo”.
Detalló que pese que son casas que están reguladas bajo la ley de uso de suelo en esa área en particular, donde se permite la construcción de una edificación cada quinientos metros.
A la fecha tenemos varias quejas que hemos hecho en la PAOT, al Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Contraloría, así como la alcaldía pero desafortunadamente “nos han dejado en visto y hacen caso omiso de nuestras denuncias”.
Sostuvo que otros de los problemas que prevalecen en los alrededores son: “los ambulantes, los franeleros, y los cambios de uso de suelo y todo lo que pasa en la alcaldía que no respetan que es una zona de patrimonio histórico cultural”.
Ante ello, en días pasados el Congreso capitalino solicitó a la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos, y al alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, informar sobre los permisos para la apertura de “chelerías” disfrazadas de restaurantes y pizzerías y el aumento de las violaciones al uso del suelo, lo que ha permitido la construcción de edificios altos y que muchos predios se utilicen para la venta de bebidas alcohólicas y renta de cuartos.
La situación fue acusada a través de un punto de acuerdo que recibió el aval del pleno legislativo, presentado por la diputada de Morena, Leticia Varela Martínez.



No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -