facebook comscore
En EEU, señalan a Genaro García Luna por amenazar a periodistas y testigos

En EEU, señalan a Genaro García Luna por amenazar a periodistas y testigos

Nación jueves 16 de junio de 2022 -

Por Javier Torres

Fiscales de Estados Unidos presentaron una solicitud para la inclusión de evidencia sobre los intentos de Genaro García Luna para “silenciar” a periodistas a través de amenazas, hostigamiento y sobornos cuando era secretario de Seguridad Pública como parte de sus actividades corruptas con el cártel de Sinaloa, y más recientemente, evidencia de intentos de manipulación de testigos en el caso en su contra desde su prisión.

En documento, la fiscalía afirma que cuenta con grabaciones y testigos que comprueban estas hipótesis, aunque no aclara qué periodistas fueron sometidos por el exsecretario de Seguridad Pública.

Respecto a la presión a periodistas, en los documentos presentados se establece que de 2009 o 2010, García Luna usó dinero obtenido a través de la corrupción para pagar sobornos a un medio con el objetivo de prevenir artículos negativos sobre él.

“Pruebas sobre los esfuerzos del acusado para silenciar a periodistas ayudan a explicar cómo éste fue capaz de asistir al cártel de Sinaloa durante años sin ser detectado o arrestado”, escribieron los fiscales.

En otro punto, la fiscalía afirma que cuenta con grabaciones donde consta que García Luna intentó silenciar a un testigo que podría testificar en este caso.

El acusado habló sobre amenazas de violencia y manipulación de los testigos de cargo, y se refirió al menos a un testigo por su nombre. Específicamente, el gobierno busca presentar evidencia de que en el otoño de 2020, (…) deseaba dañar a los testigos en su contra.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades.

Está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos por parte del cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.

El exfuncionario fue arrestado en 2019 en Estados Unidos y asegura que es inocente. De ser declarado culpable, enfrentaría una pena máxima de cadena perpetua.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -