Con condenas de 15 hasta 30 años, siete mujeres están encarceladas en
El Salvador tras sufrir una emergencia obstétrica y ser procesadas por el delito de homicidio al supuestamente abortar.
De acuerdo con la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, de las siete Berta y Jacqueline (como han sido identificadas) fueron condenadas a 15 años de prisión.
Respecto a Ana, Maritza, Rosario, Glenda y Liliana (como fueron identificadas), recibieron una sentencia de 30 años de prisión.
Sobre este tema, recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió facilitar, en la medida de lo posible, el acceso de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo.
La OMS señaló que las restricciones no reducen el número de abortos, sino que aumentan los riesgos.
Actualmente, varios países limitan drásticamente el derecho al aborto y lo reservan a situaciones en que la salud de la madre está en peligro. En el caso de El Salvador, la prohibición es total.
Información de agencias
Imagen: AFP