facebook comscore
En IMSS de Monclova el brote de Covid-19 infecta a personal médico

En IMSS de Monclova el brote de Covid-19 infecta a personal médico

Nación viernes 03 de abril de 2020 - 18:07

Un brote de coronavirus entre el personal médico de la Clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Monclova, Coahuila, ha dejado al menos dos muertos, entre ellos un médico, y 26 miembros del personal contagiados.

El hospital denunció el 15 de marzo la falta de insumos y equipo médico para atender casos de COVID-19, lo que habría detonado el brote con la un paciente de 42 años con un cuadro de neumonía atípica.

El hombre fue internado en la sala de urgencias, donde permaneció una semana sin aislamiento y en contacto con el personal médico de tres turnos distintos, denunciaron los afectados en redes sociales.

"Se solicitó equipo de protección personal, el cual nunca se otorgó; se solicitó en varias ocasiones subirlo a piso a un aislado, no había lugar; asimismo se solicitó interconsulta a la epidemióloga para que valorara y realizara la prueba, quien nunca acudió", señalaron.

Tras empeorar su condición, el paciente fue intubado el 19 de marzo y aislado cuatro días después. Finalmente, el caso de COVID-19 fue confirmado hasta el 26 de marzo, un día después falleció debido a las complicaciones.

Ese mismo día se confirmó el contagio de coronavirus del médico de urgencias Walberto Reyes, de 45 años, quien había sido hospitalizado dos días antes. La noche del martes 31 de marzo se confirmó su fallecimiento.

Una doctora de la clínica que pidió el anonimato por temor a represalias denunció a El País que el IMSS sólo está dando incapacidad de tres días al personal que manifiesta síntomas leves, mientras que a los casos confirmados les dan de 14 a 21 día.

Preocupada por la falta de insumos básicos y protocolos, asegura que "si no nos protegemos, vamos a llevar todo este problema a la comunidad y se va a desbordar".

Trabajadores de la clínica también han denunciado que se han visto en la necesidad de comprar cubrebocas y demás insumos con sus propios recursos.

La Secretaría de Salud de Coahuila ha registrado hasta el jueves 68 casos positivos de COVID-19, de los cuales 42 se concentran en Monclova,

El IMSS, por su parte, asegura que se mantiene investigando el origen de los casos, sin que hasta el momento haya brindado datos concluyentes.

Las autoridades de Coahuila han implementado un cerco sanitario en Monclova e investigan los contactos del personal médico contagiado para detectar casos sospechosos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Puebla anuncia su reactivación Nación
2020-06-02 - 01:22
+ -