facebook comscore
En “Mentiras de la semana” se acusan campaña de mentiras contra reforma eléctrica en medios de información

En “Mentiras de la semana” se acusan campaña de mentiras contra reforma eléctrica en medios de información

Nación miércoles 06 de octubre de 2021 -


Claudia Bolaños

La encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Elizabeth García Vilchis, acusó a medios de comunicación de emprender una campaña de mentiras, ataques e interpretaciones mañosas, sobre la reforma eléctrica.

“Que si se va nacionalizar la industria eléctrica, lo que no es verdad; que si le va a expropiar sus empresas a los privados, lo cual es falso; y hasta montando una campaña de miedo que va a subir las tarifas eléctricas; que se va a afectar con las energías limpias; que se va destruir el medio ambiente”, dijo.

Presentó diversas reacciones en contra de la iniciativa como la del CCE y el IMCO. Insistió en que el objetivo principal de la iniciativa es garantizar el abasto de electricidad y los mejores precios para los consumidores.

Y mostró ejemplos que consideró como parte de la campaña contra la reforma eléctrica, como una nota de Energía Debate y un tuit de Denise Dresser, que compara la reforma con Godzilla destruyendo las torres de electricidad.

También mostró diversos tuits de Max Kaisser en contra de la reforma eléctrica y subrayó que “ese es el nivel de la crítica que difunde noticias falsas disfrazadas de análisis”.

Sostuvo que la reforma es en beneficio de todo el país, pero medios de información como Reforma, Proceso, El Universal, entre otros, así como en redes sociales, “emprendieron una cruzada para desinformar” en torno a esta iniciativa de reforma.

Afirmó que es falso que se vaya a nacionalizar la industria eléctrica, que se vaya a expropiar la industria a los privados, que vayan a aumentar las tarifas eléctricas y que se vaya a destruir el medio ambiente. “Todo ello es más falso que los robots que se utilizan en redes sociales”, afirmó García Vilchis. Dijo que el periódico Reforma es ejemplo de ello, pues en su nota refiere que la iniciativa busca que se reviva el monopolio del Estado en la industria eléctrica, lo que dijo que es falso, pues se respeta la situación actual del mercado, en que 54% de la electricidad es producida por la CFE y el 46% por las industrias privadas.

Añadió que también es falso que la CFE vaya a intervenir en las empresas, pues se propone que la Comisión asuma el control del mercado eléctrico, pero las empresas podrán generar y vender energía, solo cambian las reglas que hoy favorecen a las privadas.

Además, descartó que la CFE no tenga capacidad para producir el 54 por ciento de la energía eléctrica del país, pues esa es su capacidad actual, pero las reglas de la reforma energética en vigor “la obligan a distribuir solo el 38%”, dejando el 62% para las privadas.

Afirmó que esas reglas cambiarán por unas de “auténtica competencia”, pues además, dijo, los privados no pagan costos de transmisión ni distribución.

Por otro lado, afirmó que es falso que el presidente López Obrador haya llegado a un evento en la Ciudad de México en una camioneta y no el auto compacto que utiliza cuando está en la ciudad, ello derivado de información publicada el fin de semana en redes sociales.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -