AFP
Luego de votar por el demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020, Kenny Ramirez asegura que aumentó el precio de los equipos y suministros que necesita para la barbería que tiene en Pensilvania, por eso eligió a Donald Trump.
Ramirez, un dominicano-estadounidense de 35 años que vive en la ciudad de Reading, con población mayormente hispana, simboliza la gran cantidad de hombres latinos que en las pasadas elecciones se inclinaron por Trump.
Desilusionado con la administración Biden, Ramirez dice a la AFP que se sentía frustrado por la falta de ayuda para pequeñas empresas y por la incapacidad del gobierno para detener la ola de inmigrantes indocumentados en la frontera sur del país.
"Pensé que iba a haber un cambio", afirmó Ramírez. "Y no lo vi".
Aunque la vicepresidenta demócrata Kamala Harris ganó en general el voto hispano, el 54% de los hombres latinos votó por Trump.
Esa tendencia se replicó en el condado de Berks, donde está Reading. Allí, el republicano ganó con contundencia gracias a que obtuvo casi 6.000 votos más que en las elecciones de 2020.
Trump también fue contundente frente a Harris a nivel nacional, en Pensilvania y los otros seis estados clave.
"Voté por Trump porque pensé que era la mejor opción para la economía", explica Ramirez mientras le corta el cabello a uno de sus clientes.
- 'Medallista olímpico'-
En Reading, donde casi el 70% de la población es hispana, Joseph Nunez, de 39 años, es el primer latino en ocupar el cargo de presidente local del Partido Republicano.
En una camioneta que además es su oficina, ha recorrido miles de kilómetros para convencer a los votantes hispanos y a otros grupos de que se unan al partido.
Nunez dice que ha pasado seis años promoviendo localmente la causa republicana, y cree que su labor ayudó a Trump a ganar terreno este año entre los votantes hispanos.
"Me siento como un medallista de oro olímpico en este momento", dice. "Me siento como alguien que lo dio todo y finalmente obtuvo una victoria".
Esa victoria se dio gracias a votantes como Bryant Morales, quien afirma que solía ser demócrata hasta que Trump entró en la política.
"Me mostró que ahora soy republicano", dice a la AFP el hombre de 35 años, que votó por Trump en todas las elecciones recientes y es cliente de la barbería de Ramirez.
"Cuando ves a los demócratas que están en el cargo, realmente no hicieron mucho", agregó.
Morales, también dominicano-estadounidense, es vendedor de autos y cree que la experiencia empresarial de Trump lo hace un mejor administrador de la economía.
"Puede mejorar la economía como negocio, porque va a asumir a Estados Unidos como un negocio", asegura.
- 'Me desconcierta' -
Kevin Boughter, presidente del Comité Demócrata del Condado de Berks, no se explica por qué cada vez más hombres hispanos apoyan a Trump, teniendo en cuenta su historial de comentarios despectivos sobre los latinos y migrantes.
"Me desconcierta", señala Boughter mientras revisa las cifras electorales en su oficina. "No lo entiendo".
Boughter reconoce que empezó a preocuparse cuando veía que la campaña de Harris no prestaba suficiente atención a esa zona de Pensilvania conforme se aproximaba el día de las elecciones.
Finalmente Harris visitó Reading en el último día de la carrera presidencial. Visitó un restaurante puertorriqueño e hizo campaña puerta a puerta para convencer a algunos votantes.
"Ojalá hubiera sido más", lamenta Boughter.
Mientras Trump se prepara para asumir nuevamente el cargo y arma su gabinete, Morales sigue siendo optimista.
"Apostamos por Trump, votamos por Trump", remarca. "Ahora tenemos que dejarle hacer su trabajo y veremos qué pasa".
bi/md/bfm/ag/mr
© Agence France-Presse