AFP
6 de junio de 2025 - 10:50 (UTC - 5)
Dos crías de tortuga Melanochelys tricarinata, en peligro de extinción y nativas de las estribaciones del Himalaya, nacieron en cautiverio en el parque de tortugas A Cupulatta en Vero, en la isla francesa de Córcega. Las tortugas son una rareza, declaró el director del parque de animales a la AFP el viernes.
Esta especie está en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), explicó Pierre Moisson, director veterinario de A Cupulatta, que se autodenomina el parque de tortugas terrestres y de agua dulce más grande de Europa.
Bautizados provisionalmente como "Tric" y "Trac", estos dos bebés, cuyo sexo no se conocerá hasta dentro de "cinco o seis años", nacieron el 19 de mayo y el 1 de junio y pesaron el viernes 9,64 y 8,89 gramos.
"¡Les encantan las lombrices de tierra!", explicó, añadiendo que estaba esperando sugerencias para cambiarles el nombre ( https://www.instagram.com/acupulatta/ ).
Con un caparazón oscuro marcado con tres líneas amarillas, estas tortugas terrestres omnívoras miden alrededor de veinte centímetros de largo y pesan casi un kilogramo cuando están completamente desarrolladas.
En 2017, las aduanas de Hong Kong incautaron 98 ejemplares de esta especie procedentes de la India, y el gobierno hongkonés quería proteger parte de su población cautiva en parques europeos de confianza, por si desaparecía debido a alguna enfermedad, explicó.
A finales de 2021, la Granja y Jardín Botánico Kadoorie de Hong Kong, que los cuidaba desde 2017, eligió, gracias a la Turtle Survival Alliance (TSA) Europa, el centro Emys en Suiza para enviar cinco machos y cinco hembras, mientras que "recibimos dos hembras no gestantes y dos machos", explicó.
"Logramos que se reprodujeran y obtuvimos tres huevos y, por lo tanto, dos crías, Tric y Trac, que son las primeras obtenidas en cautividad en Europa", afirmó el Sr. Moisson, quien añadió que "estas crías están destinadas a crecer aquí" y que, aparte de estos ejemplares en Suiza y Córcega, solo quedan un centenar en cautividad en el mundo, distribuidos en cinco parques de Asia y tres de Europa (Hungría, Austria e Inglaterra).
En mayo de 2024, nació en Vero una tortuga gigante de las Galápagos en peligro de extinción. Llamada "Darwin", acaba de cumplir su primer año.
mc/dac/hj/cco
© Agencia France-Presse