facebook comscore
En camino de la nueva normalidad


En camino de la nueva normalidad


Columnas miércoles 20 de mayo de 2020 - 00:25

Durante el pasado brindis de año nuevo, nadie, ni en sus peores pesadillas; pensaba que en estos momentos estaríamos viviendo semejante crisis sanitaria, económica, laboral, de valores y empatía. Hay quienes hacemos un esfuerzo por mejorar la comunicación y entiendo que muchos solo ven lo negativo (no los juzgo) pero en la relación del gobierno federal con la iniciativa privada no todo es confrontación, reclamo, distanciamiento.
Es claro que hay diferendos, angustia y confusión por la falta de apoyos oficiales para enfrentar la crisis económica que se avecina o por la disonancia generada en materia de política energética; pero lo cierto es que no ha dejado de haber colaboración entre la iniciativa privada y el gobierno.
Y para muestra está el donativo de 2 mil ventiladores que diversas compañías como Grupo Bimbo, Grupo México y Grupo Televisa acaban de entregar al Gobierno federal, en un acto de responsabilidad social, para atender a los pacientes en estado crítico que requieren terapia intensiva, y que fundamentalmente se ubican por ahora en la CDMX, Baja California y Estado de México.
Esto, por cierto, motivó el reconocimiento del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México (AliaRSE), a diversas empresas entre ellas Grupo Televisa, por cumplir con los estándares para alcanzar el Distintivo ESR 2020.
Es una buena señal que, pese a las inevitables diferencias entre la clase empresarial y el Gobierno federal, ambos tengan claro que por ahora la prioridad es salvar vidas y si en eso éstos pueden hacer sinergia, la sociedad lo va a agradecer y mucho.

IMSS, regreso ordenado
Y ahora que se empieza a materializar la llamada “nueva realidad” en México, tras el inicio de la normalización de la vida cotidiana en los municipios libres de Covid-19 y del inicio de actividades, como la construcción, automotriz y minería, el IMSS, de Zoé Robledo, se ha convertido en pieza clave en la negociación y trazo de ruta para la reapertura; siendo fundamental el Plan de Reactivación Económica con sus tres ejes: vigilancia epidemiológica, minimizar cadenas de contagio y fortalecer cobertura médica. Así, el cuidado de la salud de los trabajadores va en serio, y en el instituto están muy conscientes de lo grave que sería un rebote epidémico.

Cuidar el empleo
Y ya que hablamos de cuidar a los trabajadores, la organización TallentiaMX, que dirige Elías Micha, insiste en aprovechar la subcontratación responsable y profesional como una estrategia que permita combatir abiertamente el desempleo, generar puestos de trabajo digno y caminar hacia la recuperación económica. Es bien sabido que alrededor del 30% del trabajo formal en México es por subcontratación; es decir, 8.5 millones de puestos de trabajo, y de ellos, 59% son hombres y 41% mujeres. Entre 2004 y 2019, la subcontratación creció del 17 al 42 por ciento.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Derecho Procesal Legislativo Columnas
2020-09-21 - 00:56
Porqué los hijos ya no son creyentes Columnas
2020-09-21 - 00:53
Sánchez Cordero la mejor carta de AMLO Columnas
2020-09-21 - 00:49
El Estado soy yo Columnas
2020-09-21 - 00:48
Proceso Electoral 2020-2021, iniciamos Columnas
2020-09-21 - 00:48
+ -