Claudia Bolaños
En la conferencia mañanera en Tijuana, y tras el informe de las investigaciones de 11 periodistas asesinados de 2018 a la fecha, reporteros realizaron un pase de lista por sus cinco colegas asesinados en Baja California.
Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, la reportera Sonia de Anda inició: “Los periodistas de Baja California queremos informarle que nuestro gremio está muy lastimado, como en todo México trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinados por nuestro trabajo y los crímenes que se cometen en nuestra contra no se aclaren. Aquí desde Tijuana, donde enterramos a dos de nuestros colegas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en menos de una semana, no dejaremos de exigir justicia, porque no se mata la verdad matando periodistas”, le dijo.
Y entre llanto pidió un pase de lista en recuerdo a José Luis Gamboa, Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo y Heber López.
Ante el subsecretario de Seguridad y protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó sobre el estado de esos casos de un total de 11 periodistas asesinados y uno que sobrevivió a un intento de acabar por su vida.
Ellos son cuatro de los mencionados, no así Roberto Toledo, María Elena Ferral, Julio Valdivia, Jacinto Romero, Fredy López Arévalo, Javier Valdez, Miroslava Breach, Juan Nelcio Espinoza e Israel Vázquez.
Entre estos casos hay funcionarios señalaos como autores materiales, en otros casos delincuencia organizada y en algunos no hay móvil del crimen.
También se dio cuenta del caso de intento de homicidio de Nezahualcóyotl Cordero García, quien está bajo medidas de protección.
Imagen: Redes