facebook comscore
En construcción del tren maya en Campeche hallan más de 2 mil vestigios arqueológicos

En construcción del tren maya en Campeche hallan más de 2 mil vestigios arqueológicos

Nación viernes 16 de octubre de 2020 - 16:27

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que en los trabajos de revisión de terreno para la construcción del Tren Maya, se han revelado la existencia de 2 mil 187 vestigios arqueológicos en dos áreas cercanas a la población de Candelaria, en Campeche.

El instituto aclaró que estos monumentos y restos se encontraron con la ayuda del análisis de las imágenes LiDAR obtenidas, seguido de un amplio trabajo de prospección en campo.

En el Tramo de Palenque a Escárcega, se han registrado 553 monumentos arqueológicos, sin embargo ya se tenia registro de algunos pero otros se están documentando por primera vez y como algunos están muy cerca de donde pasará el trazo del tren tendrán que establecer medidas específicas para evitar su posible afectación por el proceso constructivo de obra.

Agregaron que en las áreas se encontraron al menos, 91 estructuras que corresponden a edificaciones prehispánicas de tipo monumental, rodeadas de unidades habitacionales que presentan afectaciones que se derivan de la construcción de la antigua vía del tren.

En un segundo conjunto se encontraron 37 elementos monumentales y residenciales de la que se hará una prospección más detallada, pues aún no se realizan excavaciones que den más datos sobre sus características, a pesar de ello ya se realizan dictámenes sobre las zonas para entregarlos al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que se garanticen la salvaguarda del patrimonio cultural, y la definición del trazo final del proyecto.

En el tramo que va de Escárcega a Calkiní, se identificaron 1,634 monumentos arqueológicos de diferentes características, incluyendo estructuras de tipo residencial, y otras posiblemente de uso cívico y ceremonial, estos análisis forman parte del proyecto de salvamento arqueológico “U lu’umil maaya wíiniko’ob”.

Juan Aguilar
Información de agencias
Foto redes
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Quién es ella? Nación
2020-12-03 - 01:29
Murayama presenta libro sobre populismo Nación
2020-12-03 - 01:17
TEPJF ordena a Morena depurar afiliaciones Nación
2020-12-03 - 01:16
+ -