facebook comscore
En contexto global Embajador Esteban Moctezuma Barragán

En contexto global Embajador Esteban Moctezuma Barragán

Entornos viernes 13 de enero de 2023 -

Johnny La Mont

Incertidumbre: "En un contexto de depreciación de la diplomacia multilateral cuyo saldo son 14 conflictos regionales incluido Rusia-Ucrania, el embajador de México ante la Casa Blanca Esteban Moctezuma Barragán planteó como interlocutor para asegurar la paz internacional el peso geopolítico de Norteamérica sustentado en tres democracias avaladas por la elección de dos presidente Andrés Manuel López Obrador 30.11 millones de votos o 53.19 por ciento de la votación, Joe Biden 81.2 millones la mayor cantidad de sufragios para un candidato en la historia de Estados Unidos y el reelecto 2021 premier canadiense Pierre Elliot Trudeau 5,556 629 o 156 escaños.

Ascendencia: El embajador Esteban Moctezuma fue artífice a través de las instrucciones giradas por el Canciller Marcelo Ebrard de la logística para la visita del presidente Joe Biden a México anticipó desde Washington el contenido de su artículo "Hacia una visión soberana de América del Norte" que resaltó a propósito de los tiempos de la Pandemia Covid 19 "toda crisis tiene un doble componente "intensifica las tendencias existentes pero también abre expectativas inéditas.

¿Cuáles son los temas relevantes de la nueva agenda bilateral entre Estados Unidos y México?

Durante los momentos álgidos del Covid 19 la economía estadounidense contempló que sin la mano de obra de los trabajadores esenciales mexicanos. latinos las plantas empacadoras de carne. lácteos. comestibles no tendrían comida en sus mesas. La misión diplomática en Washington de Moctezuma Barragán ya sentó un precedente pues ninguno de sus antecesores logró que un mandatario estadounidense pernoctará dos noches en la capital del país y pese a las condiciones atípicas en que entregó sus cartas credenciales quién pese que tomó posesión el 21 de abril 2021 fue hasta el 23 de abril cuando el 46 inquilino de la Oficina Oval Biden aceptó este documento suscrito en la Convención de Viena de Agentes Diplomáticos y Consulares 1961 que lo acreditaron como el embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Estados Unidos.

¿Qué otros rubros de la relación marcarán el rumbo de la agenda bilateral y fueron resumidos en "Hacia una visión soberana de América del Norte"
Principalmente la integración comercial y humanas como catalizador de la paz, estabilidad que contribuyó a abatir un sentimiento antiestadounidense acumulada en otras décadas y para muestra los casi dos millones de estadounidenses que residen al sur del Río Bravo.

y ¿diplomacia per se?

Derivado de un trabajo de Gobierno coordinado se re direccionaron las vías institucionales en los diferentes rubros, incluida la reactivación los mecanismos bilaterales como el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el Entendimiento Bicentenario que relevó a la Iniciativa Mérida sin olvidar la revitalización de mecanismos técnicos como Frontera Siglo XXI y la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte, por lo qué si hay un elemento clave que resume la actual esencia de las relaciones bilaterales es que juntos somos más que la suma de nuestras partes"-

¿Por qué conviene una América del Norte fuerte?

Una región así, se traduce siempre se traducirá en crecimiento económico, innovación, generación de empleos, desarrollo de tecnología mayores flujos de inversión y comercio como la autosuficiencia en industria estratégicas para no depender de regiones lejanas.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -