laopcionnota
En la CDMX se busca reconocer a los pueblos y barrios originarios: Larisa Ortiz
En la CDMX se busca reconocer a los pueblos y barrios originarios: Larisa Ortiz

Ciudades martes 07 de mayo de 2019 - 14:07


Por: Víctor Barrera.

En la Ciudad de México, sobreviven 154 pueblos originarios y 56 barrios originarios que luchan a diario por no perder su lengua, sus costumbres y su cultura. Ellos son descendientes de los grupos chichimecas que habitaban en el norte de lo que hoy es México y que, tras la caída de los grandes centros de gobierno como Tula y Teotihuacán, migraron al centro del país para fundar pueblos como Xochimilco Culhuacán, Azcapotzalco o Tláhuac, así lo explica la maestra Larisa Ortiz Quintero, titular de la Secretaria de Pueblos y Barrios originarios y comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

“La Constitución Política de la Ciudad de México, por primera vez en la historia de esta ciudad, reconoce una doble presencia indígena, una que está conformada por los pueblos y barrios originarios, que son estas poblaciones que existían antes de la colonia y antes de que se constituyera la Ciudad de México; y por otro lado tenemos a las comunidades indígenas residentes, que son más bien los que provienen de otros lugares y hacen de la Ciudad de México su nueva residencia y se van conformando como comunidades con autoridades, con resolución de conflictos, organización cultural, con reproducción de toda la vida cultural de los lugares de origen”.

En la capital del país, por cada 100 habitantes once se consideran indígenas. Contrario a lo que se piensa en todas las alcaldías de esta ciudad, existen estos pueblos y barrios originarios.

“Basándonos en cifras de INEGI de 2015, nos arrojan tan sólo para la Ciudad de México, más de un millón de personas que se auto adscriben como indígenas, de estas 225 mil todavía hablan una legua, pero cuando vemos la diversidad lingüística, vamos a encontrar que de las 68 lenguas nacionales, 55 de ellas todavía se hablan en la Ciudad de México, de estas una de ellas es el náhuatl”.

Según los registros oficiales, las alcaldías con más pueblos originarios son Azcapotzalco con 19, Iztapalapa 19, Xochimilco 15, Milpa Alta 12, y Gustavo A. Madero 12. Mientras que la Cuauhtémoc, sólo tiene uno en la zona de Tlatelolco.

Por lo que se hace necesario revisar las políticas públicas destinados a estos grupos.

“En su totalidad, estamos calculando poco más del once por ciento del total de la población general, ya en términos de políticas públicas pues esta cifra nos tiene que llamar la atención para ir revisando como se han realizado las políticas hasta ahora y necesariamente nos va a requerir una intervención transversal”.

La maestra Ortiz Quintero, señaló que más que una división territorial son sus lenguas lo que diferencia a los pueblos originarios del resto de los capitalinos. Pero también los carnavales, la Semana Santa y la fiesta de cada uno de los patronos de las comunidades.

“Aquí hay prácticamente presencia de 55 etnias nacionales, con sus lenguas para empezar y luego las variantes dialectales también son diversas, por ejemplo, el mixteco tiene más de 35 variantes lingüísticas, por lo que ni ellos mismos se logran entender, entonces, el tema del reconocimiento de los pueblos indígenas y sus derechos es un tema prácticamente novedoso en nuestro país, no tiene más de 30 años y por ello estamos trabajando a marchas forzadas para ir desempolvando toda esta invisibilidad y discriminación que ha existido sistemática y sistémica durante todos estos siglos”.

Estos pobladores son los herederos de más de 500 años de historia, hoy están inmersos en una de las urbes más grandes del mundo, por lo que se busca recuperar su historia y evitar su invisibilidad en la que han caído.

“Estamos obligados a recuperar esta historia que a veces ha sido invisibilidad, negada y que está ahí como un hoyo negro, porque pareciera ser que la historia de este país nace con la llegada de Cristóbal Colón a las tierras americanas, pero muy poco se conoce hacia atrás o si se conoce, se conoce desde otras disciplinas como lo son la antropóloga, la arqueología, como si fuera un tema que no viene en continuidad histórica”.

De esta forma, la Ciudad de México quiere no solo conocer su historia, sino preservarla y apoyar a sus habitantes a transitar en ella con el orgullo de ser originarios de una cultura otrora poderosa.



Imagen: Cuartoscuro.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Ligan a extorsionador con homicidiosCiudades
2019-05-21 - 04:33

+-