facebook comscore
En ninguna parte del mundo se tiene el número del tamaño real de la epidemia: López-Gatell

En ninguna parte del mundo se tiene el número del tamaño real de la epidemia: López-Gatell

Nación jueves 18 de junio de 2020 - 20:40

Al llegar al día 19 de la Nueva Normalidad, en que se suponía un control de la epidemia, se notificó el mayor número de nuevos casos confirmados en 24 horas, 5 mil 622, con lo que México alcanza un total de 165 mil 455 contagios.

El reporte técnico sobre la situación de la epidemia también registró una de las cifras más altas de personas fallecidas en el lapso de un día, 667, con lo que se llega a un total de 19 mil 747 defunciones.

Sin embargo, en la conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell afirmó que la vigilancia epidemiológica no tiene como meta contar casos, y subrayó que “en ninguna parte del mundo se tiene el número del tamaño real de la epidemia, pero en México tenemos como preferencia decirlo explícitamente”.

Explicó que el no tener con precisión el número de casos ni el número de decesos fatales, entorpece la posibilidad de identificar los patrones de ocurrencia de la epidemia, a que velocidad sube, a qué poblaciones afecta, quienes son los grupos de riesgo, la ocupación de hospitales y la capacidad disponible, aun cuando se presentan cargas de paquetes de información rezagada, como sucedió el miércoles con información que dio a conocer el IMSS.

En su oportunidad, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía indicó que hay 59 mil 778 casos sospechosos, que en cualquier momento pudieran pasar a ser confirmados, mientras que se presentan 23 mil 528 casos activos, esto es, que están enfermos actualmente y con posibilidad de generar contagios.

Los casos activos se concentran en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tabasco y Guanajuato.

En cuanto a casos acumulados, Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Baja California y Veracruz encabezan la lista.

El funcionario de Salud explicó que a nivel nacional hay 46 por ciento de ocupación hospitalaria en camas generales, y 39 por ciento en camas con ventilador.

Sin embargo, Ciudad de México reporta un 75 por ciento de ocupación y Estado de México 71 por ciento, siendo los estados con menor disponibilidad hospitalaria.

Alomía aseguró que el modelo de vigilancia epidemiológica para Covid-19 en México deberá ser reorientado, a fin de tener más y mejor información sobre la enfermedad y la ruta que sigue en el país, “estamos ya por presentar algunas modificaciones, para precisar un monitoreo que nos permita información de lo más localizado posible”.

Debe servir para generar un alertamiento oportuno que permita tomar nuevas decisiones, apuntó.

Hugo López-Gatell informó que el sector trabaja en cómo encontrar el punto de balance para mantener la capacidad para la atención Covid cuando venga la temporada de influenza y no desmantelar la reconversión hospitalaria.

Pero al mismo tiempo, dijo, mantener la continuidad de operaciones para la atención de personas no Covid.

Angélica Patiño

IMAGEN TWITTER

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -