Claudia Bolaños
Tras las declaraciones de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos (EEUU) advirtiendo de los riesgos que significa para la democracia la reforma judicial que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario mexicano señaló que su relación está en pausa hasta que no se comprometan a ser respetuosos de la política mexicana.
- ¿Cómo es su relación? Se le preguntó en la conferencia mañanera de este martes, al quejarse del intervencionismo de Estados Unidos.
"Es buena, pero está en pausa, desde la semana pasada. Pausa significa que vamos a darnos nuestro tiempo", señaló.
Esta mañana añadió que “¿cómo le vamos a permitir al embajador qué opine?, y dijo que debe leer también la Constitución.
Aclaró que con el presidente Joe Biden, no hay ningún problema.
Agregó que “ojalá y el Departamento de Estado, porque tampoco es él (Ken Salazar) …que casualidad que al mismo tiempo que se pronuncian en México a través de la embajada lo hacen los canadienses, que también en de pena ajena para Canadá, que también parece estado aliado”.
Dio que espera una manifestación de que ambos países -con quienes México mantiene una relación comercial-, sean respetuosos de la soberanía mexicana, “pero mientras no haya eso y sigan con esa política, hay pausa”.
Con Canadá enfatizó que es la misma situación.
“Sí, también, claro, tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, nosotros no vamos a darle consejos allá, ni decirles que está bien y que están mal, queremos que sean respetuosos y que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a las soberanías”, puntualizó.