laopcionnota
En penales faltan colchones, camas, lavabos, inodoros…
En penales faltan colchones, camas, lavabos, inodoros…

Nación jueves 09 de mayo de 2019 - 03:57


POR MARÍA CABADAS

Carencia o escasez de camas, colchones, inodoros, lavabos y/o regaderas, son algunas de las insuficiencias de los centros penitenciaros para adolescentes en 26 centros de este tipo en el país.

▶ De acuerdo con un reporte elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que encabeza Luis Raúl González Pérez, la capacidad instalada es para 6 mil 866 jóvenes y actualmente se encuentran recluidos mil 445,86 por ciento son hombres, mientras que 14 por ciento mujeres.

Destaca que mil 362 (94 por ciento) están internados por delitos del fuero común y 83 (6 por ciento) por ilícitos del fuero federal.

Las irregularidades que encontró la CNDH se encuentran en centros de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

“Se detectaron irregularidades en la imposición de sanciones disciplinarias, inexistencia de reglamentos y manuales de procedimientos, deficiencias en la prestación del servicio médico, ausencia de programas contra adicciones, insuficiencia de personal, de actividades necesarias para la reintegración social y familiar, falta capacitación de personal y hay deficiencias en la supervisión de los centros de tratamiento”, cita el informe.

El documento establece que la falta de programas para la prevención de adicciones y desintoxicación en los centros de tratamiento interno también vulnera el derecho a la protección de la salud y dificulta la reintegración social y familiar de los adolescentes privados de la libertad.

En especial, en los centros de reclusión para jóvenes infractores ubicados en Baja California Sur, Chihuahua, Estado de México, Morelos, Puebla y Sinaloa, los muchachos aseguraron que reciben maltratos por parte de sus propios compañeros, incluso del personal que labora en los establecimientos.

Esta misma situación la enfrentan quienes están recluidos en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de la Ciudad de México. Los internos refirieron que cuando se quejan por maltrato, inmediatamente les suspenden cualquier actividad.

Mientras que en Yucatán, los presos aseguraron que el personal de vigilancia los deja durante toda la noche con los focos prendidos, lo que ya les ha comenzado a generar daños a la salud.

La CNDH reportó que, en 34 centros de tratamiento interno que alojan población varonil y femenil, ubicados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, los espacios destinados a mujeres carecen de instalaciones adecuadas, ya que tienen que compartir espacio con los varones.

Esas áreas son las de ingreso, protección, visita familiar, cocina, comedores, talleres, aulas, biblioteca, patios, áreas deportivas y médica, así como dormitorios específicos para alojar a sentenciados y para quienes han cumplido la mayoría de edad.

Mediante este informe, la Comisión Nacional de Derechos Humanos exhortó a los gobernadores, así como a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México a “realizar las gestiones pertinentes para que los centros de tratamiento interno a su cargo reúnan las condiciones mínimas de habitabilidad y cuenten con espacios suficientes para garantizar a las personas privadas de la libertad una estancia digna y segura”.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-